Sociedad

¿Intentó realmente Rusia hackear la final de Eurovisión?

La policía italiana descubrió las intenciones de hackeo a través de Telegram

La policía italiana descubrió las intenciones de hackeo a través de Telegram / Mika Baumeister

El 14 de mayo se celebró la final del Festival de la Canción de Eurovisión 2022, en la ciudad italiana de Turín. Participaron hasta 40 países distintos, a través de un sistema de votaciones por puntos, el grupo ucraniano Orquesta Kalush, con su canción Stefania, se proclamó campeón de Eurovisión 2022. En segundo lugar quedó el Reino Unido y en tercer lugar quedó España, que consiguió el mejor resultado de los últimos 10 años.

Recientemente han surgido muchas informaciones sobre la posibilidad de que Rusia hubiera intentado sabotear la gala de Eurovisión pero, ¿es eso cierto? La gran cantidad de bulos que circulan por la red desde que se iniciase el conflicto en Ucrania nos hace ser cada vez más cautelosos a la hora de dar credibilidad a las informaciones. Pero lo cierto es, en este caso, que en la mañana del domingo 15 de mayo la policía italiana desveló que un grupo de hackers rusos intentó sabotear la final. 

Según la Unión Europea de Radiodifusión, el país ruso habría estado en involucrado en unos análisis de información obtenida de canales de Telegram, por parte de grupos prorrusos. Desde Italia se recogieron datos relativos a direcciones IP comprometidas. Gracias a esto, los ataques fueron repelidos y reducidos, al menos así lo ha informado el Centro Nacional de Protección contra los Delitos Informáticos a Infraestructuras Críticas (CNAIPIC).

Al parecer, los hackers pertenecen a un colectivo de criminales informáticos de origen ruso, cuyo nombre es Killnet. Este grupo de ciberdelincuentes, comenzaron a lanzar ataques cibernéticos debido a la invasión de Rusia a Ucrania.

Estos ataques se comenzaron a preparar cuando, a pocos días de la celebración del festival, se supo que Ucrania era unas de las favoritas para llevarse la victoria. Fue en ese momento cuando los ciberdelincuentes, comenzaron a mostrar su intención de incluir miles de votos a países terceros, para evitar que el país ucraniano pudiese conseguir la victoria.

Estas amenazas se recogieron en los mensajes interceptados en Telegram, donde los atacantes advertían de que los servidores de votación estaban desprotegidos, amenazaron con enviar hasta 10.000 millones de peticiones y añadir votos a otros países para evitar la victoria de sus contrincantes en la guerra que se está disputando en el territorio ucraniano.

Finalmente no lograron derribar las defensas de los servidores de votación y Ucrania salió victoriosa en la Final de Eurovisión 2022.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios