Investigación y Tecnología

Sintrom: ¿para qué y quién puede tomar este medicamento anticoagulante?

Todo sobre el Sintrom.

Todo sobre el Sintrom. / Nathaniel Yeo

Cuando se habla de medicamentos para personas con problemas de coagulación de la sangre y, especialmente, si se relaciona con dolencias cardíacas de algún tipo, seguramente el nombre que más resuene es el de Sintrom, un medicamento que siguen tomando miles de personas en España.

¿Qué es el Sintrom y para qué se utiliza?

El Sintrom es el nombre de un medicamento cuyo principio activo es el acenocumarol. Se incluye en el grupo de los anticoagulantes, un tipo de fármacos que ayudan a prevenir coágulos en los vasos sanguíneos gracias a que provocan la disminución de la capacidad de coagular de la sangre.

Este medicamento es habitualmente recetado a personas con dolencias cardíacas, como aquellas que hayan padecido un infarto o que sufran de fibrilación auricular o flutter auricular, dos tipos de arritmia cardíaca.

No todo el mundo que padezca estas dolencias tomará Sintrom, puesto que es un producto no apto para todos los pacientes. En cualquier caso, se ha de tomar únicamente con receta médica y seguir el tratamiento bajo supervisión.

Lo que se debe de saber antes de tomar Sintrom

Es importante avisar a su médico si se tiene alergia al acenocumarol o a cualquier otro de los ingredientes que componen el Sintrom (que se puede consultar en el prospecto o con su médico).

También es importante saber que hay personas que no deben tomar este medicamento, por ejemplo:

  • Personas que pueden tener problemas a la hora de seguir un tratamiento.
  • Personas que padezcan trastornos de la sangre que tiendan al sangrado o enfermedades hemorrágicas graves como la hemofilia.
  • Si se ha pasado o va a pasar por una operación quirúrgica mayor (de corazón o de cerebro) u otras en las que se sangre mucho (pulmón, prostata, útero o una dental).
  • Si se padece de úlceras de estómago o de hemorragias intestinales, cerebrales o pulmonares.
  • Si se sufre de una infección grave o inflamación en el corazón.
  • Si el paciente tiene la tensión arterial alta no controlada.
  • Si se padece una enfermedad grave de hígado o riñón.
  • Si está embarazada.

De quedarse embarazada durante el tratamiento es clave suspender el uso de Sintrom, puesto que este medicamento puede provocar graves daños en el feto. Para evitarlo, es importante hablar con el médico sobre el uso de métodos anticonceptivos y de otras alternativas.

Es importante consumir únicamente la dosis que ha sido recetada por el médico. Al paciente se le harán exámenes regulares para controlar la coagulación y hacer los ajustes de dosis, si es necesario. Es importante, además, avisar de que toma este medicamento en las visitas médicas y al dentista.

Efectos adversos a tener en cuenta

Los efectos adversos más comunes son hemorragias, hematomas, sangre en la orina o las heces, sangre al toser, entre otros. En estos casos cabe la posibilidad de estar tomando más dosis de la adecuada, por lo que puede ser buena idea informar a su médico.

Se pueden consultar el resto de efectos en este enlace.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios