Salud

Sanidad pide a los aeropuertos que se preparen ante la posible entrada de casos del coronavirus chino

Controles de entrada en un aeropuerto de Indonesia por el coronavirus chino.

Controles de entrada en un aeropuerto de Indonesia por el coronavirus chino. / MAST IRHAM, EFE

El Ministerio de Sanidad insiste en que el riesgo de introducción del coronavirus de China en España es "en este momento muy bajo", pero ha pedido a las autoridades aeroportuarias que "estén preparadas en caso de que sea necesario activar el procedimiento de actuación establecido para los puntos de entrada".

En una actualización de su último informe, el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES) del Ministerio de Sanidad apunta que también sería muy bajo el impacto que supondría para la salud pública si se produjera un caso importado.

Asimismo, la Subdirección General de Sanidad Exterior ha informado a los centros de vacunación internacional, para que den las recomendaciones oportunas a los viajeros.

Sanidad añade en el informe que está en contacto permanente con la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Centro de Control de Enfermedades Europeo y la Comisión Europea, para evaluar los riesgos y coordinar la respuesta.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, va a mantener una reunión de seguimiento con los responsables del CCAES para analizar la evolución del brote y se está elaborando un protocolo de actuación ante la aparición de posibles casos sospechosos en España. Illa ha querido transmitir, no obstante, un mensaje de tranquilidad: "Estamos preparados para actuar ante cualquier eventualidad".

Desde el inicio del brote se han registrado casi 500 casos confirmados, la mayoría en China pero también importados en Tailandia, Japón, Corea del Sur, Taiwán y EEUU. Hasta el momento se ha notificado más de una decena de fallecidos.

España no dispone de aeropuertos con vuelos con conexión directa a Wuhan y esta ciudad no es un destino turístico frecuente, aunque se prevé en las próximas semanas un incremento de viajeros hacia y procedentes de China por las festividades del Año Nuevo Chino. Dentro de Europa, sí tienen vuelos directos con esa ciudad china Francia, el Reino Unido e Italia.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios