Sociedad

Cuáles son los síntomas de VEXAS, la nueva enfermedad mortal descubierta

Aparece VEXAS, una nueva enfermedad mortal para los hombres

Aparece VEXAS, una nueva enfermedad mortal para los hombres / Archivo

Un grupo de científicos estadounidenses afirman haber descubierto una nueva enfermedad mortal que sólo afectaría al género masculino. Según los especialistas, VEXAS, así se llama la nueva enfermedad, sería crítica en el 40% de los casos y podría ser, sin lugar a dudas, la próxima amenaza vírica de la humanidad.

¿Qué es VEXAS?

Según Dan Kastner, autor principal del estudio, esta nueva enfermedad se debe a malformaciones genéticas y su incidencia en el género masculino estaría causada por el ADN, siendo el cromosoma X el principal culpable. este cromosoma está presenta tanto en hombres como en mujeres pero el género femenino al tener dos, está protegido contra el virus.

La nueva enfermedad ya se ha visto reflejada en 25 pacientes y podrían ser más según los expertos. Los enfermos no responden a ningún tratamiento, ni a altas dosis de esteroides ni a procesos de quimioterapia. Entre los síntomas más destacados está la fiebre, expulsión de coágulos de sangre, inflamación del cartílago, del tejido pulmonar o de los vasos sanguíneos.

Síntomas de VEXAS

Desde que el estudio se publicara en la revista de prestigio New England Jorunal of Medicine, en la que se estima que más de 125 millones de personas tienen algún tipo de enfermedad crónica relacionada con aspectos inflamatorios, la enfermedad de VEXAS se ha ido conociendo y sus datos son preocupantes.

Es una enfermedad inflamatoria y que afecta también en gran medida a los pulmones. Se ha realizado el estudio analizando la composición genética de 2.500 personas en busca de posibles nuevos marcos, síntomas o dolencias que no han sido diagnosticadas.

Dan Kastner sigue con su estudio y afirma que el "objetivo era ver si alguno de los 2.560 pacientes compartía variaciones en el mismo gen". En este sentido, para Kastner la importancia radica en los genes. "En lugar de mirar las similitudes clínicas, nos centramos en las similitudes genómicas compartidas que podrían ayudarnos a descubrir una enfermedad completamente nueva".

El afamado científico ha confirmado que "mediante el uso de este enfoque genómico, hemos logrado encontrar un hilo que une a los pacientes que llevan todos estos diagnósticos dispares, aparentemente no relacionados".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios