Sociedad

Así es el test que nos permite saber si necesitamos dosis de refuerzo

La imagen que más se ha repetido en el último año: la inyección de la vacuna contra el Covid.

La imagen que más se ha repetido en el último año: la inyección de la vacuna contra el Covid. / Juan Carlos Muñoz

La idoneidad de seguir aplicando o no nuevas dosis contra el SARS-CoV-2 ha generado debate en el ámbito médico, político y social. Por un lado, uno de los motivos de preocupación es una sobreestimulación del sistema inmunológico al estar, cada seis meses, aplicando los mismos anticuerpos. Por otra parte, hay opiniones que se posicionan en torno al privilegio de los países ricos, que ya están aplicando la tercera dosis, en contraposición a países más pobres, donde la tasa de vacunación es inferior al porcentaje de personas vacunadas con la dosis de refuerzo en países como España. 

Son muchos los factores que hay que tener en cuenta y muy poco el acuerdo que existe entre las partes implicadas. Por ello, algunos expertos provenientes de la Sociedad Española de Inmunología (SEI) o del Instituto de Investigación del Hospital Universitario de La Paz, han reclamado establecer una serie de criterios científicos a la hora de continuar con este ritmo de vacunación, y uno de ellos es medir la inmunidad celular, que se genera por los linfocitos T, antes de proseguir con la administración de vacunas de forma indiscriminada. 

Un test cutáneo para detectar la inmunidad

En España, un grupo de científicos ha desarrollado un test pionero en el mundo que consigue medir la inmunidad celular de cada persona frente al coronavirus. Esta patente desarrollada por médicos canarios es una prueba que permite conocer la necesidad real de tener que inyectar la dosis de refuerzo de la vacuna, que solo tendría que inocularse a personas que verdaderamente lo necesitaran. 

Un pinchazo superficial sería suficiente para saber si la persona tiene células T activas en su organismo

El proceso pasaría por un simple pinchazo superficial en la piel que detecta automáticamente si la persona posee las células T específicas para luchar contra la covid-19. Estas células son las encargadas de generar una respuesta inmunitaria estable y prolongada en el tiempo ante futuras infecciones por SARS-CoV-2. 

Hasta el momento, los investigadores han considerado oportuno mantener esta prueba únicamente para el seguimiento de pacientes vulnerables, por lo que aún habrá que esperar para que la renombrada herramienta pueda utilizarse a gran escala. De ser así, sería posible encabezar una nueva estrategia de vacunación para las dosis de refuerzo, que se convertiría en un proceso más equitativo, igualitario e individualizado que atendería a las necesidades específicas de cada uno de los ciudadanos. 

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios