Consumo

La UE descarta peste porcina en la carne española confiscada en Macedonia del Norte

  • Se da así por cerrada la alerta sanitaria que comenzó con el aviso de funcionarios de aduanas y veterinarios del país balcánico sobre 21 toneladas de carne de porcino.

Imagen de archivo de una granja de cerdos.

Imagen de archivo de una granja de cerdos.

El laboratorio europeo de referencia en la lucha contra la peste porcina ha descartado que la carne de porcino de origen español que fue confiscada a principios de octubre en Macedonia del Norte esté infectada con Peste Porcina Africana (PPA), informaron fuentes comunitarias.

"Los resultados son negativos", indicaron las fuentes, en relación con el caso, dando así por cerrada la alerta sanitaria que comenzó con el aviso a principios de octubre por parte de funcionarios de aduanas y veterinarios de Macedonia del Norte, en relación a 21 toneladas de carne de porcino procedentes de España, que fueron confiscadas en la frontera entre ese país y Bulgaria.

Bruselas había pedido a las autoridades veterinarias de España, Bulgaria y Hungría y al laboratorio europeo de referencia que llevaran a cabo los oportunos análisis para determinar si la carne estaba contaminada. Los análisis llevados a cabo a nivel nacional, cuyos resultados fueron publicados la semana pasada, también dieron negativo.

El ministro español de Agricultura, Pesca y Alimentación en funciones, Luis Planas, defendió en el último Consejo de ministros europeos de Agricultura en Luxemburgo los métodos y sistemas de protección existentes en España frente a la Peste Porcina Africana (PPA), que hacen que el país esté considerado libre de esa enfermedad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios