Tecnología

El uso de pantallas por niños se duplicó durante el confinamiento y se mantiene todavía

Uso de pantallas en niños.

Uso de pantallas en niños.

Con el confinamiento, las restricciones horarias y la obligatoriedad de mantener la distancia social, el uso de pantallas de los más pequeños se ha visto incrementado en los últimos meses. Si antes de la pandemia, el 60% de los padres afirmaba que sus hijos no pasaban más de tres horas al día delante de una pantalla, ahora son el 70% el que asegura que los más pequeños de la casa tienden a estar, como mínimo, unas cuatro horas diarias.

Estos datos se desprenden de una encuesta realizada por ‘Morning Consult’ que, tras preguntar a los padres, asegura que “los juegos fueron el tipo de contenido más frecuente con el que interactuaron los niños”, aunque hay que tener en cuenta que en la encuesta solicitaron a los padres que también incluyesen las horas en las que los chicos estaban delante de la pantalla por sus obligaciones escolares.

En cuanto a las plataformas de entretenimiento que más han triunfado durante estos meses entre los pequeños de la casa, y, por qué no decirlo, también entre los mayores, Youtube y Netflix se llevan la palma, sean de la edad que sean. De hecho, la encuesta revela que “el sesenta y dos por ciento de los padres dijo que sus hijos interactuaban con YouTube, mientras que el 55 por ciento dijo lo mismo de Netflix. Sin embargo, la actividad en YouTube Kids, el site orientado a los niños de la plataforma de videos, quedó rezagada con solo el 23 por ciento de los padres en general diciendo que sus hijos usaban la plataforma”.

Las redes sociales también han sido una fuente de entretenimiento para los más jóvenes de la casa. “Entre los padres de adolescentes, el 40 por ciento dijo que sus hijos usaban Instagram, mientras que el 36 por ciento dijo lo mismo de TikTok”, asegura la encuesta estadounidense.

¿Es mi hijo un adicto a la tecnología?

En las dos primeras semanas de confinamiento más severo la actividad online de los menores españoles aumentó un 180%, según un análisis de la plataforma de seguridad y bienestar digital para las familias Qustodio. Esta misma plataforma de las pautas para saber si el niño tiene una verdadera dependencia de la tecnología que debería preocuparnos.

  • Pasa demasiado tiempo delante de la pantalla: Según Qustodio es momento de preocuparse “si utilizan los dispositivos de forma prácticamente ininterrumpida durante todo el día; si mienten sobre su uso o los utilizan a escondidas cuando tienen ocasión; si los utilizan por la noche en detrimento de las horas de sueño, o si se saltan las normas para poder utilizarlos durante más tiempo”.
  • Muestra menos interés en otro tipo de actividades: “Si tu hijo ha dejado de mostrar interés por las actividades que no requieren el uso de dispositivos tecnológicos”, es el momento de dar la voz de alarma.
  • Muestra un comportamiento preocupante cuando no puede utilizar los dispositivos tecnológicos: Desde la plataforma indican que “si tu hijo tiene rabietas prolongadas, se vuelve agresivo o te amenaza verbalmente cuando limitas el uso de la tecnología, puede indicar la existencia de un problema”.
  • Es incapaz de concentrarse en otras tareas: “Si te cuesta conseguir que tu hijo hable de otros temas o tiene dificultades para concentrarse en otro tipo de actividades, es necesario abordar el problema”, aseguran desde Qustodio.  
  • Se comporta de forma retraída: “Si tu hijo se muestra visiblemente irritable, ansioso, deprimido o angustiado cuando no puede utilizar la tecnología, es un claro indicio de que necesita ayuda”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios