SARS-CoV-2

¿Qué vacunas contra el coronavirus tendremos disponibles en España?

Llegada de la vacuna Pfizer a Huelva

Llegada de la vacuna Pfizer a Huelva / Alberto Domínguez (Huelva)

Hace justo un año China se percató de cómo de infeccioso era lo que por entonces era 'el nuevo coronavirus'. El subdirector de la Comisión Nacional de Sanidad china, Zeng Yixin, aseguraba que los científicos chinos sabían que había indicios de transmisión humana con anterioridad, pero no fue hasta ese 19 de enero de 2020 cuando se pudo comprobar con certeza "gracias a los esfuerzos conjuntos de equipos de expertos y personal médico local".

Desde entonces todos los esfuerzos de los científicos se han centrado en encontrar la respuesta para luchar contra el SARS-CoV-2, que se extiende muy rápido entre la población. Una vacuna que ponga freno a la incertidumbre mundial y devuelva la normalidad a nuestras vidas.

En esa carrera por dar con la vacuna desde la Comisión Europea se coordina la adquisición de vacunas para los ciudadanos de la Unión Europea ¿Qué vacunas tendremos disponibles en España? Se han negociado acuerdos de compra anticipada, con presupuesto europeo, con varias compañías farmacéuticas. 

Pfizer BioNtech, Moderna, AstraZeneca/Oxford, Janssen, Sanofi, Curevac y Novavax son los nombres que van a protagonizar este 2021. Las vacunas estarán disponibles para su uso siempre que se autoricen en la Unión Europea, siguiendo el procedimiento establecido por la Agencia Europea de Medicamentos por el que se determina si cada vacuna es segura y eficaz para su uso en la población.

Made with Flourish

Tres opciones de vacuna diferentes

Nos encontramos con tres opciones diferentes de hacer frente a la pandemia del COVID-19. La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) autorizó a Pfizer BioNtech a comercializar su vacuna contra el coronavirus a finales de año pasado. Todos los países de la Unión Europea adquirieron sus dosis contra este virus y empezó el proceso de inyección a la población. A España le corresponde aproximadamente el 10% de las dosis negociadas. Posteriormente se le ha sumado la propuesta de Moderna.

Ambas son de tipo ARN mensajero, que consiste en mandar una serie de instrucciones en organismo para que reaccione y desarrolle el antígeno para protegerse del SARS-CoV-2. En el caso del coronavirus, el antígeno es la proteína S.

También lo es la vacuna alemana de la farmacéutica CureVac, con la que la Comisión Europea también ha llegado a un acuerdo para administrarla en la Unión Europea. Andalucía tiene garantizada la llegada de 980.000 dosis de las dos vacunas contra la Covid-19 aprobadas por la UE

La vacuna AstraZeneca/Oxford, que está en evaluación por las autoridades europeas, no es de ARNm, sino de vector viral no replicante. Este contiene una serie de genes que modifican el virus. En este caso quiere modificar la proteína S, introduciendo en nuestro organismo un virus diferente al coronavirus. Además de la de Oxford y AstraZeneca, otra vacuna por la que la Comisión Europea también ha firmado un acuerdo y es de vectores virales es la de Janssen y J&J.

Sin propuestas españolas

Por último, la Comisión Europea también contempla la posibilidad de introducir fragmentos de las proteínas S en el cuerpo. Para ello ha firmado un acuerdo con la farmacéutica Sanofi Pasteur y GSK y está en negociaciones con el laboratorio Novavax.

Ninguna de las propuestas que tiene sobre la mesa la EMA proviene de laboratorios españoles, que parece que se han quedado fuera de la carrera por conseguir una solución al coronavirus.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios