Asesinatos machitas

Una veintena de mujeres asesinadas por violencia de género en lo que va de 2021

Recreación de una agresión machista.

Recreación de una agresión machista.

El Ministerio de Igualdad ha elevado a 20 el número de víctimas mortales de la violencia de género en lo que va de 2021, después de que este martes  se confirmase la muerte de una anciana de 81 años presuntamente a manos de su maridoen el distrito madrileño de Moratalaz. 

El suceso se produjo alrededor de las 20:00, cuando el presunto agresor, de 84 años, golpeó con un martillo en la cabeza a la víctima, que sufrió un grave traumatismo craneoencefálico. 

Se convierte, así, en la víctima número 20 de esta lacra en lo que va de año y en la número 1.098 si se tienen en cuenta los datos que el Gobierno viene recopilando desde 2003. 

Continúa, así, la tendencia que se lleva registrando desde el pasado mes de mayo, cuando terminaron las restricciones del estado de alarma. Desde el pasado 9 de mayo, han sido asesinadas 12 mujeres, de las 20 que se han contabilizado este año, además de dos menores.

Servicios y herramientas 

La ministra de Igualdad, Irene Montero, y la delegada del Gobierno contra la Violencia de Género, Victoria Rosell, han expresado ante este nuevo caso su más absoluta condena y rechazo y han trasladado todo su apoyo a familiares y amistades de la víctima. 

Además, han llamado a instituciones y administraciones a realizar todos los esfuerzos para llegar a tiempo y evitar más muertes. 

El departamento que dirige Montero ha recordado que el teléfono 016, las consultas online a través del email 016 online@igualdad.gob.es y el canal del WhatsApp en el número 600 000 016, funcionan con normalidad las 24 horas, todos los días de la semana. En el 016, además, se puede pedir asesoramiento jurídico de 08.00 a 22.00 horas todos los días de la semana, con atención en 52 idiomas y un servicio adaptado a posibles situaciones de discapacidad. 

Por otro lado, también recuerda que en una situación de emergencia se puede llamar al 112 o a los teléfonos de emergencias de la Policía Nacional (091) y de la Guardia Civil (062); y que en el caso de que no sea posible realizar una llamada y ante una situación de peligro, se puede utilizar la aplicación ALERTCOPS. 

Estos medios, indica Igualdad, pueden ser activados por la víctima y también por cualquier persona que conozca o sospeche de un caso de violencia de género. Es un deber de toda la sociedad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios