Cumbre Vieja

Una veintena de terremotos durante la noche, uno de magnitud 4,5

Cumbre vieja en erupción.

Cumbre vieja en erupción. / EFE

El Instituto Geográfico Nacional (IGN) ha registrado durante la última noche más de una veintena de terremotos en La Palma, cuatro de ellos de magnitudes superiores a 3 (mbLg).

La magnitud máxima se alcanzó en el municipio de Mazo con 4,5, a las 07.02 horas y una profundidad de 36 kilómetros. Además, a las 02.27 horas se localizó otro de magnitud 4 al norte del municipio de Fuencaliente, a una profundidad de 38 kilómetros y sentido en Los Llanos, Barlovento, Mazo, Breña Alta, El Paso y Garafía.

Sacudidas en La Palma

En la jornada de este jueves se localizaron 110 sismos, el mayor de magnitud 4,5, localizado al suroeste de Mazo a las 02.27 horas y una profundidad de 37 kilómetros. Este temblor fue sentido en prácticamente toda la isla.

Según el último informe de Seguridad Nacional, la erupción fisural continúa mostrando un mecanismo estromboliano, con fases de explosividad y efusivas.

En la isla existen dos grandes coladas: una (la colada primigenia con poco aporte de lava en la actualidad) tiene tres brazos, dos al sur de la montaña de Todoque (uno es el delta lávico) y el tercero situado por encima de la montaña.

La segunda lengua está al norte de la colada primigenia y se mueve en dirección noroeste con dos apéndices: uno, que presenta alta intensidad y un amplio recorrido, y otro que atravesó en diagonal el polígono industrial y obligó al desalojo de 300 personas en las últimas horas, elevando el número total de evacuados a 6.800 desde el inicio de la erupción.

Sin sismicidad superficial 

Aunque hay un incremento de la sismicidad, con 24 terremotos durante esta madrugada, no se está registrando sismicidad superficial significativa y la calidad del aire es razonablemente buena.

Hasta el momento se mantiene la apertura y operatividad del aeropuerto y la Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias ha anunciado que el próximo lunes se reanudarán las clases en los centros educativos de los municipios de Los Llanos de Aridane, El Paso y Tazacorte, medida que afecta a 4.606 alumnos y 583 docentes.

Además, se encuentra ya en el puerto de Tazacorte el buque 'Tommaso S' para suministrar agua, con capacidad de 7.500 metros cúbicos diarios para riego en la zona de la costa del Valle de Aridane.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios