Análisis

El 64% de las víctimas de abusos sexuales a menores no ha cumplido los 12 años

  • En la mayoría de los casos son niñas, los agresores son hombres de la familia o el entorno y se producen en el domicilio.

  • En el 64% de las denuncias el delito se cometió de forma continuada

Un adulto es juzgado en Castellón por abusar de dos menores.

Un adulto es juzgado en Castellón por abusar de dos menores. / Domenech Castelló (Efe)

Las víctimas son niñas, los agresores son hombres de la familia o del entorno y los abusos y las agresiones sexuales tienen lugar en el domicilio. Un análisis de 400 sentencias dictadas entre 2010 y 2019 revela además la corta edad de las menores abusadas: el 64% tenía menos de 12 años.

Según este estudio, presentado en el Día Universal del Niño y realizado por la Asociación de Mujeres Juristas Themis por encargo de la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género, el 72% de las víctimas son niñas y la mayoría tiene entre 5 y 12 años.

La violencia sexual sobre menores es perpetrada por hombres en el 98% de los casos analizados; en el 74% el agresor pertenece al ámbito familiar o del entorno de la víctima y el lugar que elige para atacar es el domicilio de la niña (33,5%) o el suyo propio (31%).

Casi el 76% de las denuncias analizadas son condenatorias y en la mayoría (64%) no se trata de un hecho aislado, sino que el delito se ha cometido de manera continuada sobre la víctima o en varias ocasiones.

"No hay que olvidar que la base del iceberg está formada por una violencia oculta y silenciada", subrayó la delegada del Gobierno contra la violencia de género, Victoria Rosell, recordando que muchos abusos nunca son denunciados y que no se conocen las cifras de las denuncias sobreseídas sin llegar a juicio.

Las madres son las personas que denuncian en mayor medida la violencia sexual (lo hicieron en el 51% de los casos analizados), seguidas de las propias víctimas (18%). Y las autoras del informe apuntaron a un hecho preocupante que denota la necesidad de protocolos de actuación: sólo en el 4,24% de los casos el primer paso lo dieron centros educativos, servicios sociales, sanitarios o centros de acogida.

La presidenta de la Asociación de Mujeres Juristas Themis, María Ángeles Jaime de Pablo, alertó de la "impunidad histórica" de estos delitos ante la falta de denuncia de unas víctimas que sienten miedo, vergüenza y temen que serán cuestionadas por las autoridades.

Sólo en un 25% de los casos estudiados la denuncia se interpuso el mismo día en el que se produjo la agresión; en el 31% había pasado más de un año.

No es raro que se tarde décadas, por lo que el proyecto de ley de protección de la infancia y la adolescencia frente a la violencia que se tramita en el Congreso establece que el plazo de prescripción de estos delitos comenzará a contar cuando la víctima cumpla 30 años, y no 18 como ocurre ahora.

Las autoras del informe, que apuestan por elevar la edad a los 50 años, pusieron de manifiesto también "anomalías" en las resoluciones judiciales analizadas y destacaron la necesidad de formación especializada para todos los operadores jurídicos.

Las sentencias absolutorias estudiadas se basan fundamentalmente en las contradicciones del testimonio de la víctima, pero en el 8%, alertan, se fundamentan en la tardanza a la hora de denunciar.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios