DIARIO DE ALMERÍA En la batalla del coronavirus: mantenemos nuestra cita en los quioscos con despliegue informativo sobre la pandemia

Crisis por el coronavirus

Un vídeo en 3D para conocer los efectos del coronavirus en los pulmones

El vídeo en 3D del estado de los pulmones tras el coronavirus

Un médico del Hospital Universitario George Washington de Estados Unidos ha creado un vídeo para concienciar a aquellas personas que todavía no cumplen las medidas de prevención y que minimizan el riesgo de contagiarse con el coronavirus.

El material audiovisual en 3D muestra cómo el virus ataca a los pulmones de una persona contagiada, y cómo es su salvaje acción en el sistema respiratorio. El objetivo ha sido hacer entender lo "serio" que es el vídeo, y cómo el agresivo virus "no discrimina".

Recordemos los síntomas del coronavirus

El Covid-19 se caracteriza por síntomas leves, como, secreciones nasales, dolor de garganta, tos y fiebre. La enfermedad puede ser más grave en algunas personas y provocar neumonía o dificultades respiratorias.

Las personas de edad avanzada y las personas con otras afecciones médicas (como asma, diabetes o cardiopatías) pueden ser más vulnerables y enfermar de gravedad.

Prevención

-Distanciamiento social: una vez acabe el estado de alarma evitar multitudes y espacios llenos de gente, evitar apretones de manos y abrazos, mantenerse deliberadamente al menos a seis pies de distancia de otras personas y reemplazar las visitas en persona con registros remotos utilizando tecnología.

-Cubre la tos y los estornudos con la manga, y límpiate con un pañuelo desechable y después tíralo. 

-Lávate las manos a menudo con agua y jabón durante al menos 20 segundos; especialmente después de ir al baño, antes de comer y después de sonarse la nariz, toser o estornudar.

Si no hay agua y jabón disponibles, use un desinfectante para manos a base de alcohol con 60–95% de alcohol.

-Rutinariamente limpia las superficies y objetos que se tocan con frecuencia.

-Quédate en casa cuando esté enfermo con síntomas de enfermedad respiratoria.

-No se recomienda que las personas que están bien usen una máscara facial para protegerse de enfermedades respiratorias, incluido el coronavirus. Solo debe usar una máscara si un profesional de la salud lo recomienda o si tiene el virus y presenta síntomas.

Cómo lavarse las manos

Aunque siempre ha sido útil conocer cómo hacerlo, en la actual crisis sanitaria se convierte en una asignatura obligatoria por su importancia para evitar contagios y, a la postre, salvar vidas.

Igual de importante que lavarse las manos asiduamente es hacerlo de manera correcta. Incluso Google, hace unos días, indicó a través de su doodle, cómo hacerlo.

En el vídeo tutorial que el buscador mostró en su portada se mostraba paso a paso cómo lavarse las manos de forma correcta: primero mojarlas, luego el enjabonado, limpieza de palmas y dorsos, entre los dedos restregándolos y poniendo especial énfasis en los pulgares y, finalmente, enjuagado.

Lavarse las manos sólo con agua no es suficiente, es una práctica extendida en todo el mundo, pero es mucho menos efectivo que hacerlo utilizando jabón. Para lavarse las manos de manera adecuada se debe utilizar jabón, que favorece la frotación.

Otro punto esencial que apuntan los expertos es el tiempo de lavado. No hay que correr. Al menos, hay que estar un minuto frotándose las manos con jabón. 

Además, si convertimos la práctica del lavado de manos en habitual, lo extendemos en el tiempo y, sobre todo, educamos a los niños en esta acción, en el futuro, evitaremos el contagio de numerosas enfermedades.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios