Sociedad

Viruela del mono, hepatitis infantil o gripe A, ¿Ha afectado el uso de mascarilla a nuestro sistema inmune?

¿Protegernos del covid nos ha dejado a merced de otras enfermedades?

¿Protegernos del covid nos ha dejado a merced de otras enfermedades? / Josué Correa

Ahora que por fin se estaban relajando las medidas preventivas contra el Coronavirus, han saltado las alarmas con nuevas enfermedades contagiosas que ya circulan por nuestro país. Es el caso de la viruela del mono y la gripe A. Por otra parte, también se han dado casos de hepatitis aguda en niños en varias zonas del país

Es por ello que los profesionales y expertos sanitarios de todo el mundo están aunando fuerzas para tratar de prevenir que la situación relativa a dichas enfermedades empeore y aumenten los contagios, además de buscar posibles precedentes a estos brotes.

Algunos de estos profesionales y expertos, como es el caso del pediatra francés Robert Cohen y José Gómez Rial, sanitario de Santiago de Compostela, que han visto un posible origen a dicha situación en las excesivas precauciones que llevamos tomando desde el inicio de la pandemia, como uso de mascarillas, distanciamiento social, confinamientos y lavado de manos más frecuente de lo normal. A raíz de esta situación, hablaron de 'deuda inmunitaria' en su entrevista para 20 minutos:

¿Protegernos del covid nos ha dejado a merced de otras enfermedades?

Las medidas contra contagios de Covid-19, de acuerdo con algunos expertos como el propio Cohen, han provocado una falta de estimulación inmunológica, puesto que se ha reducido considerablemente el flujo de agentes microbianos en nuestro organismo, y por ello mismo no se han entrenado nuestras defensas como lo hacían día a día antes del inicio de la pandemia.

Por otra parte, respecto a esta misma problemática, José Gómez Rial, pediatra inmunólogo del Hospital Clínico de Santiago de Compostela, ha recordado las propuestas de muchos padres de mantener mascarillas en colegios en los meses de frío. Para responder a dichas propuestas, ha hecho referencia a la conocida como 'Hipótesis de la higiene', del epidemiólogo David Strachan.

Esta hipótesis, publicada allá por 1989, constata que evitar la exposición a gérmenes y patógenos varios durante la etapa infantil impide el desarrollo propio del sistema inmunitario. Así pues, a pesar de lo controvertido de esta hipótesis, algunos expertos están recurriendo a la misma para explicar el complicado contexto sanitario en el que nos encontramos.

En definitiva, cabe la posibilidad de que la protección intensiva contra el Coronavirus en los últimos dos años haya sido perjudicial para nuestro sistema inmune, que ahora ha perdido práctica en la lucha contra patógenos y gérmenes y por ello está dejando paso a enfermedades que hacía tiempo que no aparecían o ni siquiera se habían dado en Europa, el cual es el caso de la viruela del mono.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios