El Rey abdica

La Casa del Rey considera "razonable" hacer aforado a Don Juan Carlos

  • Felipe VI será Rey en cuanto Don Juan Carlos sancione la ley de abdicación. Los nuevos reyes dedicarán julio y agosto a viajes dentro y fuera de España. Don Juan Carlos no utilizará títulos de la Corona española cuando no sea rey.

La Casa del Rey considera "razonable" hacer aforado a Don Juan Carlos una vez abdique la Corona ya que en España existen miles de altos cargos que gozan de esta protección jurídica, que consiste en que, en caso de que se les impute algún delito, el tribunal competente para estudiar esa causa es el Supremo. En una sesión informativa con medios de comunicación en el Palacio de la Zarzuela, este portavoz ha precisado que la Casa del Rey "no estudió" esta cuestión con el monarca cuando éste comunicó a su equipo su decisión de abdicar. La misma fuente ha apuntado que hacer aforado a Don Juan Carlos requeriría una modificación de la Ley Orgánica del Poder Judicial, cuya reforma está en fase de anteproyecto, pendiente de los correspondientes informes del Consejo General del Poder Judicial y del Consejo Fiscal.

En abril pasado, el Gobierno decidió introducir en esta reforma el aforamiento de la Reina Doña Sofía y de los Príncipes de Asturias, Don Felipe y Doña Letizia. Esta misma semana, fuentes del Ejecutivo reconocían que no tenían decidido aún cómo regular el aforamiento de Don Juan Carlos cuando en los próximos días su hijo Don Felipe sea proclamado rey y el actual monarca pierda la inviolabilidad.

Felipe VI será Rey en cuanto Don Juan Carlos sancione la ley de abdicación

El Príncipe de Asturias pasará a ser el Rey Felipe VI en cuanto su padre sancione la ley orgánica que recoge su abdicación, una vez aprobada por el Congreso y el Senado, en una ceremonia que se celebrará en el Palacio Real. La fecha de este acto aún no está decidida, como aún no lo está el día de la proclamación en solemne sesión de las Cortes Generales.

Según fuentes de Zarzuela, una vez que el Congreso ha decidido que discutirá la ley orgánica de abdicación el próximo 11 de junio, sólo queda esperar a que el Senado fije fecha para el pleno en el que votará esta misma norma, requisito imprescindible para consumar la abdicación de Juan Carlos I.

Una vez aprobada por la Cámara Alta, "lo lógico", según las mismas fuentes, es que seguidamente se celebre el acto de sanción, que tendrá lugar en el Palacio Real, y, al día siguiente, la proclamación en el Congreso de los Diputados, en sesión solemne de ambas cámaras. Además de pasar a ser automáticamente nuevo Rey, el acto de sanción por parte de don Juan Carlos comportará que don Felipe reemplazará a su padre como capitán general de los ejércitos, en su calidad de jefe supremo de las Fuerzas Armadas.

Zarzuela quiere que la sanción de la ley de abdicación tenga un carácter emblemático, y por ello va a celebrarse en el Palacio Real, donde han tenido lugar otros acontecimientos históricos, como la firma del Tratado de Adhesión de España a las Comunidades Europeas, en el año 1985.

El futuro Felipe VI y su esposa, doña Letizia, utilizarán los meses de julio y agosto para desarrollar "con intensidad" viajes de presentación como nuevos Reyes dentro de España y por otros países. Un portavoz de la Casa del Rey ha explicado que los destinos de estos viajes se decidirán tras la proclamación del nuevo monarca, aunque "tendría sentido" que entre ellos figuraran Francia, Marruecos y Portugal. En todo caso, está previsto que los nuevos Reyes asistan el próximo 4 de agosto a los actos convocados en la ciudad belga de Lieja para conmemorar el centenario de la Primera Guerra Mundial.

Don Juan Carlos no quiere títulos de la Corona española como ex rey

El rey Juan Carlos no utilizará ningún  título vinculado a la Corona de España cuando su abdicación se haga  efectiva dentro de dos semanas y sea proclamado rey su hijo Felipe.  "El rey no quiere utilizar ningún título", informó un portavoz  de la casa real a la prensa española. 

Queda así descartado que el monarca, cuando deje de serlo, vaya a  utilizar el título de Conde de Barcelona que llevó su padre, Don  Juan, hijo del rey Alfonso XIII y quien no llegó a reinar.  Las funciones de Juan Carlos y Sofía las fijará el nuevo rey  Felipe VI, de acuerdo con el gobierno, confimó la casa real. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios