El Rey abdica

Las Cortes proclamarán Rey de España a Felipe VI el 19 de junio

  • La ceremonia será laica y culminará con un desfile a las puertas del Congreso, que antes debe aprobar la ley de abdicación.

La proclamación del nuevo rey Felipe VI en una sesión solemne de las Cortes en el Congreso de los Diputados se celebrará el 19 de junio e irá seguida de un desfile militar a las puertas del Palacio de la Cortes, aunque no habrá una misa posterior, como sucedió con la entronización de su padre, Juan Carlos I, en 1975.

Felipe VI se convertirá en Rey ante su esposa, Letizia, y sus dos hijas, las infantas Leonor y Sofía. No está previsto que a la ceremonia asistan los reyes Juan Carlos y Sofía, según RNE.

La proclamación del nuevo Monarca tendrá lugar en el Congreso de los Diputados, en una sesión conjunta de las dos cámaras del Parlamento, después de que ambas aprueben la ley que regula la abdicación del rey Juan Carlos y de que este sancione con su firma esa ley.

Aunque todavía no están cerrados los detalles de esta ceremonia, la Casa del Rey cuenta con que siga un formato similar a la de su padre, con don Felipe vestido con el uniforme de capitán general de los Ejércitos, como jefe supremo de las Fuerzas Armadas.

Previsiblemente habrá un discurso de presidente de las Cortes, Jesús Posada, al que seguirá el juramento previsto en la Constitución y después, una alocución a cargo del nuevo Rey. Eso sí, será un discurso "de fondo", según fuentes de Zarzuela, escrito por el futuro Monarca con la ayuda de sus colaboradores de la Casa Real y del cual tendrá conocimiento el Gobierno, que en su caso podrá hacer aportaciones.

Felipe VI pronunciará su histórico discurso en presencia de diputados, senadores y representantes de las altas instituciones del Estado, y no habrá jefes de Estado extranjeros ni representación de las Casas Reales europeas. Tampoco se ha previsto para los días posteriores recepción alguna por parte de los nuevos Reyes, a modo de presentación pública.

Felipe VI será Rey desde el mismo momento en que se publique en el Boletín Oficial del Estado la ley de abdicación, una vez firmada por el don Juan Carlos en una sesión solemne en el Palacio Real el día 18 de junio, que se asemejará a la ceremonia de firma del Tratado de Adhesión de España a la Comunidad Económica Europea en el Salón de Columnas del Palacio Real el 12 de junio de 1985.

Don Juan Carlos y doña Sofía seguirán residiendo en La Zarzuela. Como miembros de la nueva Familia Real, seguirán recibiendo una asignación de los Presupuestos Generales del Estado y cuya dotación determinará Felipe VI.

Entre los primeros desplazamientos al extranjero que harían los nuevos Reyes este verano, un portavoz de la Casa del Rey consideró ayer lógico que visiten las naciones vecinas de España (Francia, Portugal y Marruecos). Y también dio por hecho que acudirán el 4 de agosto a los actos convocados en la ciudad belga de Lieja con motivo del centenario de la Primera Guerra Mundial.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios