El Rey abdica

El PP acusa de "ultraje a la bandera" a un delegado de la Junta de IU en Granada

El delegado de Fomento y Turismo de la Junta de Andalucía en Granada, Manuel Morales (IU), restó ayer importancia al cambio que se produjo el lunes en la capital de la bandera nacional por la republicana, en el marco de una manifestación para exigir un referéndum tras la abdicación del rey Juan Carlos a la que él asistió también, y consideró necesario que se abra un debate sobre la pervivencia de la conveniencia de la monarquía.

El delegado, que es además coordinador provincial de IU en Granada, rechazó así la petición de cese que le reclama el PP, que le atribuye haber "participado" en el "ultraje a la bandera nacional", lo que Morales tilda de "acusación falsa y absurda".

El PP de Granada exige a la presidenta de la Junta, Susana Díaz, el cese "inmediato" del delegado por "su participación en el ultraje a la bandera nacional". "Morales no puede seguir ni un segundo más siendo representante de la Junta de Andalucía o lo que es lo mismo, del Estado español", señaló la vicesecretaria general del PP granadino, Marifrán Carazo.

IU se ha puesto al frente de las concentraciones republicanas de las últimas horas y ha hecho un llamamiento a toda la izquierda política, social y sindical para que continúe movilizándose con el fin de forzar un referéndum y que sea el pueblo el que decida si quiere continuar o no con la Monarquía porque "no se pueden sustituir los derechos del pueblo por derechos de sangre".

Es lo que aprobó ayer la Ejecutiva federal, convocada de urgencia tras la abdicación de don Juan Carlos, al considerar que ha llegado "la hora de la democracia" y, por tanto, los españoles tienen la oportunidad histórica de decidir sobre su futuro.

Fue el coordinador de IU, Cayo Lara, quien en una rueda de prensa en la sede de Olimpo, engalanada para la ocasión, dentro y fuera del edificio con banderas tricolores, quien anunció el compromiso de IU con esta movilización "masiva y pacífica" que quiere llevar a todos los rincones del país. Al líder de IU le pareció un "desprecio absoluto" al mínimo concepto democrático que el Rey sólo compartiera con Mariano Rajoy y Alfredo Pérez Rubalcaba su decisión de abdicar y no se lo trasladara al resto de las fuerzas políticas.

Por su parte, el fundador del Frente Cívico Somos Mayoría (FCSM) y ex coordinador general de IU, Julio Anguita, cargó ayer contra las concentraciones antimonárquicas del lunes, porque a su juicio a la instauración de la III República no se llega mediante concentraciones "pintorescas".

En declaraciones a los periodistas, Anguita, que destacó el hecho de que, "aún habiéndose convocado con poco tiempo de antelación", las concentraciones celebradas este lunes en buena parte de las capitales del país contaron con la participación de "mucha gente", dejó claro que, en su opinión, "eso no implica que la República vaya a venir".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios