El Rey abdica

Pérez Llorca: "En la historia reciente el principio fue el Rey"

José Pedro Pérez Llorca (Cádiz, 1940) es uno de los padres de la Constitución y ha mantenido una relación con Juan Carlos I tanto en lo institucional como en lo personal. "En el plano institucional, siempre era muy respetuoso en sus funciones. Ha apoyado a seis presidentes de su padre y su madre y, siempre muy informado, los ha respaldado a todos; en el plano personal su trato era impecable porque siempre anteponía la persona a la abstracción. Es espontáneo, intuitivo y ese ha sido uno de sus grandes éxitos. Por supuesto, su reinado ha tenido puntos oscuros, como cualquier obra humana".

De lo que no tiene ninguna duda es de que don Juan Carlos "marca una época y en el futuro será inevitable que los libros de historia hablen de la época de Juan Carlos I porque esa época ha supuesto una enorme transformación en la sociedad española. Si como en la Biblia se dice en el principio fue el Verbo, en nuestra historia reciente se puede decir que en el principio fue el Rey. El que se sitúa en la escena es el Rey y después todos los demás".

Lamenta que el hombre que fue capaz de elevar la institución de la monarquía a cotas de popularidad impensables se marche con niveles no tan altos de aceptación. Lo achaca a que "ha pasado el tiempo, ha cumplido años como todos los hemos cumplido y nos encontramos en una situación de crisis que ha barrido muchos de los logros conseguidos, pero nadie debe olvidar que él fue el motor del cambio, un cambio a mejor. La sensación de poca limpieza en la clase política ha salpicado a todas las instituciones, incluso a la persona que trajo la esperanza a este país y que maniobró con éxito para que una sociedad ya madura pudiera acceder a las libertades que se le habían negado durante tanto tiempo".

Pérez Llorca también tiene palabras de esperanzas sobre el Príncipe, al que conoce, "no tanto como al padre", de múltiples encuentros y algunas comidas en las que le ha demostrado que es "un hombre de nuestro tiempo, meticuloso, concienzudo, muy estudioso y de mente abierta. Estoy seguro de que está preparado para ser un gan Rey y que superará los retos a los que se enfrenta".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios