El Rey abdica

Los Reyes se despiden de los tres poderes del Estado

  • Almuerzo de despedida en el Palacio Real con las máximas autoridades del Estado.

Don Juan Carlos y doña Sofía dedicaron ayer su última actividad oficial antes de la abdicación a ofrecer un almuerzo de despedida a los máximos representantes del poder ejecutivo, legislativo y judicial, con quienes conversaron de forma animada y distendida ante las cámaras.

El presidente del Congreso, Jesús Posada, que regresaba de una visita a Varsovia tras participar el lunes en un foro parlamentario hispano-polaco, no pudo acudir a tiempo al salón de audiencias del palacio, donde los Reyes, muy sonrientes, dieron la bienvenida a sus invitados.

Saludaron en primer lugar al jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, a quien acompañaba su esposa, Elvira Fernández, y a continuación a los presidentes del Senado, Pío García-Escudero, del Tribunal Supremo y CGPJ, Carlos Lesmes, y del Tribunal Constitucional, Francisco Pérez de los Cobos.

Antes de pasar al comedor privado de la Zarzuela para el almuerzo y tras posar todos juntos para los medios gráficos, los anfitriones intercambiaron unas primeras palabras en tono distendido, en una breve y animada conversación que se centró en la marcha del Mundial de fútbol de Brasil y las expectativas de la selección española. "Ya tenemos arreglado el partido de mañana", bromeó Rajoy, dirigiéndose a don Juan Carlos, en alusión al encuentro que enfrentará a las selecciones de España y Chile en el mítico estadio de Maracaná de Río de Janeiro, antes de añadir, sobre las posibilidades de triunfo de España, que "la esperanza es lo último que se pierde".

Don Juan Carlos sancionará hoy la abdicación en una breve pero solemne ceremonia en el Salón de Columnas del Palacio Real. Allí, ante unos 160 invitados, protagonizará un gesto que simbolizará de algún modo el relevo en el trono y Rajoy refrendará la ley, que entrará en vigor a medianoche, momento en el que don Felipe pasará a ser Rey y su primogénita, Leonor, Princesa de Asturias, de Gerona y de Viana.

También entonces, a las cero horas del jueves, la Casa del Rey modificará su web oficial, de modo que su portada se convertirá en un monográfico especial sobre la proclamación de Felipe VI desde el que se podrá seguir en directo la retransmisión televisiva de la jornada.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios