Berlín examina la resiliencia del agro andaluz en un año de desafíos

Fruit Logistica 2025

El sector acude una edición más a la Messe tras una campaña dificultosa, que ha obligado al productor a dar lo mejor de sí mismo

El agricultor roquetero Paco Fernández muestra sus pimientos Palermo, en un magnífico estado, listos para ser recogidos y comercializados el pasado mes de enero.
El agricultor roquetero Paco Fernández muestra sus pimientos Palermo, en un magnífico estado, listos para ser recogidos y comercializados el pasado mes de enero. / Javier Alonso
Pablo Laynez

04 de febrero 2025 - 06:00

El calendario vuelve a estar abierto por la hoja del mes de febrero y eso significa que Fruit Logistica vuelve a abrir sus puertas a agricultores y visitantes de todo el mundo. La Messe está ya preparada para que los productores de hortalizas mundiales comiencen a planificar lo que será la nueva campaña, con todas las novedades que llevan al sector a estar reciclándose campaña sí y campaña también. La innovación, como no podía ser de otra forma, manda.

Andalucía se planta en Berlín como ejemplo de resiliencia, de superación, de fe, de tesón en un sector que sigue siendo la Despensa de Europa. Por muchas dificultades que haya, siempre sale a relucir un campo que no sólo produce, sino que produce unas hortalizas de una calidad superior.

Y eso que la campaña ha sido difícil. Desde el comienzo de las plantaciones en verano, con unas temperaturas por desgracia cada más altas y una sequía pertinaz que sigue preocupando, hasta pocos días antes del comienzo de esta feria, cuando se conoció que Estados Unidos cerraba sus fronteras a la exportación de pimiento español. A todo esto, cuando las matas empezaban a crecer, llegó la DANA y la granizada que destrozó miles de hectáreas en Almería, Málaga, Cádiz y Granada, y que obligó a replantar muchas fincas.

Por supuesto, no hay que olvidar las plagas que han acosado a muchos cultivos, como ha ocurrido con el virus del rugoso en el tomate o la araña roja y el innombrable Thrips Parvispinus en pimiento, que poco a poco ha ido ganando terreno en todo el sureste español y se ha convertido en una gran amenaza para los productores.

Lucha integrada

Jan van der Blom, responsable del departamento de técnicas de producción en Coexphal, explicaba en una entrevista en Diario de Almería la problemática que existe en el campo con el Thrips Parvispinus y daba algunas de las claves.

“Es un tipo de thrips que tenemos desde hace unos pocos años y seguimos acumulando experiencia para combatirlo. Esta campaña está siendo un poco complicada por el inicio, con mucha sequía en agosto y comienzos de septiembre, además de temperaturas muy altas. Junto a ello, hemos tenido problemas con la araña roja, lo que provocó que las fincas se tratasen. El conjunto de factores ha provocado que sea complicado la instalación de la fauna axuliar, sobre todo los ácaros depredadores. El control biológico comenzó con retraso y pensamos que esto ha beneficiado al Parvispinus”, lo que y ha provocado “más daño”.

Respecto a cómo enfrentarse a este bicho [y a tantos otros que afectan a todo el campo andaluz], lo tenía claro. “Hay consenso en que debemos de optimizar el control biológico. Hay algunos productos que pueden tener cierta eficacia, pero si nos hacemos dependientes de ellos, la plaga se vuelve resistente en poco tiempo. Sabemos que el control biológico es la clave para seguir produciendo pimiento. No hay, hoy por hoy, productos eficaces que sean compatibles con la fauna auxiliar”, lo que va a llevar a Asociación de Organizaciones de Productores de Frutas y Hortalizas de la provincia de Almería a organizar unas jornadas donde los técnicos de las empresas y las casas de control biológicos expongan sus conclusiones para encontrar, de manera unánime, una estrategia que sea eficaz.

El gen del agricultor

Pese a todas las dificultades, las comercializadoras han cumplido en tiempo y forma con todos los contraros que tenían firmados gracias al trabajo del auténtico protagonista del sector: el agricultor andaluz. Esta tierra cuenta con unos profesionales de primera, los productores de pimientos, tomate, pepino, berries, aceite, aguacate o cualquiera de los productos que alimentan a Europa. Además, lo hacen siguiendo minuciosamente todas las exigencias de Bruselas y produciendo bajo altos estándares de calidad.

Es cierto que la campaña ha sido agotadora y que han surgido diferentes problemáticas, sin olvidar el agua, que siempre tiene en vilo a los agricultores en verano, momento de las plantaciones. Sin embargo, como cada año, el campo saca lo mejor de sí para ofrecérselo a sus productores. Las miles de hectáreas de cultivo que recorren Andalucía de este a oeste ya han abastecido con miles de toneladas a los mercados mundiales y ahora se encuentran preparando los cultivos de primavera, con el melón y la sandía como grandes protagonistas.

Tres días de reuniones

Berlín, además de ser una ciudad magnífica para hacer turismo, se convierte estos tres próximos días en el punto neurálgico de la agroalimentación. Por eso, las empresas andaluzas traen a la capital germana todas sus novedades y a su equipo comercial para reunirse con clientes, además de para forjar nuevas estrategias de negocio. Por delante, en una Messe siempre a rebosar de personas, tres jornadas para que el campo andaluz prosiga su internacionalización.

stats