UAL

Catorce jugadores participan en el primer torneo de ajedrez online

  • El Servicio de Deportes valora de forma positiva la respuesta de este primer torneo en línea que se disputa durante la Covid-19

El ajedrez online está muy extendido y goza de mucha aceptación.

El ajedrez online está muy extendido y goza de mucha aceptación. / D. A. (Almería)

La primera edición del Torneo de Ajedrez online que organiza el Servicio de Deportes de la Universidad de Almería durante esta crisis sanitaria de la Covid-19, se ha escrito en clave de éxito y se cerró con la participación de 14 universitarios.

Esta competición se disputó el pasado jueves, día 21, a partir de las 19:30 horas, y la inscripción, sin ningún coste económico para los participantes y que se llevó a cabo en un par de días,, se dirigió únicamente a la comunidad universitaria del campus de La Cañada. El Torneo se disputó por el sistema de competición de partidas rápidas de tres minutos, más 2 segundos de bonificación por jugada. La duración total del Torneo fue de 70 minutos.

El sistema de juego que se empleó “ayuda a estar siempre jugando, es decir, conforme se termina la partida, la plataforma ha empareja automáticamente al participante con otro rival que también haya terminado la suya previa; así se evita estar esperando a que todos los jugadores terminen sus partidas”, explica Juan Ruiz, responsable de Competiciones Internas de UAL Deportes.

Se creó un enlace de Telegram “para hablar y resolver cualquier duda” si bien lógicamente antes hubo que inscribirse en la propia web de UAL Deportes.

Este primer Torneo UAL de Ajedrez On-line es un forma de “mantener activo el pulso competitivo y una avanzadilla hacia la finalización de las competiciones internas” que han quedado suspendidas debido a la crisis sanitaria del Covid-19.

Juan Ruiz precisó que “ se podían inscribir todas las personas que pertenezcan a la comunidad universitaria de la UAL, alumnos, Personal de Adminstración y Servicios PAS y Personal Docente e investigación PDI”, sin ser necesario disponer de la Tarjeta Deportiva.

Los promotores del Torneo han elegido la plataforma Lichess porque permite “hacer los enfrentamientos con muy poco tiempo de espera”. Para Ruiz, que echa de menos el trato directo con los participantes en las competiciones internas, esta es “una forma de continuarlas, teniendo asumido que el ajedrez es la única modalidad factible para su desarrollo on-line”.

Eso sí, “pese a que es cierto que permite permanecer activos en tiempos complicados, se hace sin el ideal y también necesario trato personal con los deportistas, pero eso se retomará y mientras tanto proponemos este modo de relación, que, dicho sea de paso, no es tan extraña entre los ajedrecistas, que entrenar con métodos digitales e incluso juegan un buen número de partidas entre ellos ‘desde la distancia’, sentencia Ruiz.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios