UAL

Contratación pública, una oportunidad

Israel Rodríguez, director del Curso de Verano sobre contratación pública.

Israel Rodríguez, director del Curso de Verano sobre contratación pública. / D. A. (Almería)

La contratación pública regresa como protagonista a los Cursos de Verano de la Universidad de Almería, en su edición online, para ofrecer a los participantes una visión nueva de la misma. El curso ‘La contratación pública estratégica: dificultades, disfunciones y oportunidades’ se desarrollará del 13 al 16 de julio.

“Queremos ofrecer una visión totalmente diferente de la contratación: aquella que hace más incidencia en cómo la contratación pública se convierte en un instrumento para instaurar políticas públicas tales como medidas medioambientales, sociales o fomento de las pymes”, explica Israel Rodríguez, director del Curso de Verano.

La contratación pública en España supone una cifra de negocio que representa cerca del 20 por ciento del PIB español. Un volumen de negocio que se ha visto, como todo, afectado por la crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19. “No podemos vernos en otra situación, como recientemente con la pandemia, en la que se ha visto sustraída de la sociedad ese monto total”, indica el director. En estas últimas semanas ha habido una gran proliferación de normativa en el ámbito de la contratación pública para garantizar el derecho de las entidades concesionarias a ser compensadas por los perjuicios que soporten derivados de la crisis sanitaria. Y es que han sido muchos los contratos públicos que o bien se han suspendido o han tenido que sufrir modificaciones.

A través de este curso, “vamos a aprender de los errores y a dar los instrumentos para que los trabajadores de las distintas administraciones sean capaces de implementar todo este tipo de políticas públicas”. De la mano de los mejores expertos nacionales “vamos a conseguir que los participantes tengan una visión completamente distinta de la contratación pública”, apunta Israel Rodríguez.

El curso arrancará con Teresa Moreo, interventora delegada de la Intervención General de la comunidad autónoma de las Islas Baleares, quien hablará de los aspectos económicos presupuestarios de los sistemas de racionalización de las Administraciones Públicas. Le seguirá Juan Manuel Contreras, de la Subdirección de Ayudas Públicas y Proyectos Normativos de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, con una charla sobre los sistemas de racionalización de las Administraciones Públicas y la salvaguarda de la libre competencia. Ya por la tarde, Israel Rodríguez, director del curso y gestor de Contratación Electrónica de la UAL, continuará hablando de los sistemas de racionalización de las Administraciones Públicas. Cerrará la jornada, Ignasi Beltrán de Heredia, subdirector de Docencia de la Universidad Oberta de Catalunya.

El segundo día, Margarita Vento, secretaria de la Junta Superior de Contratación Administrativa de la Generalitat Valenciana, ofrecerá la ponencia ‘El contrato de concesión de servicios. Especial referencia a la fase preparatoria del contrato’. Tras una pausa continuará hablando del contrato de servicios con prestaciones directas a la ciudadanía. Por la tarde, José Luis Martínez-Alonso, profesor asociado de la Facultad de Derecho de la Universidad de Barcelona, hablará de la nueva configuración de la gestión indirecta de los servicios públicos de resultas de la Ley de Contratación del Sector Público (LCSP), con especial incidencia en el ámbito local. Tras él, Javier Mendoza, profesor de Economía de la Universidad de La Laguna, hablará de los contratos reservados, en concreto de los aspectos a tener en cuenta en la determinación de la reserva y especialidades que presentan los contratos reservados en las fases de preparación, adjudicación y ejecución.

La tercera jornada comenzará con una ponencia sobre cláusulas medioambientales en la contratación pública, a cargo de Roberto Galán, profesor titular de Derecho Administrativo de la Universidad de Sevilla y con otra charla sobre las cláusulas sociales por parte de Silvia Díez, profesora de Derecho Administrativo de la Universidad Autónoma de Madrid. La tarde se dedicará a la compra pública de innovación con charlas a cargo de Juan Manuel Garrido, director de Estructuración y Análisis Económicos de Kaudal, y Luis Cueto, concejal del Ayuntamiento de Madrid.

La última jornada contará con María Inmaculada Egaña, directora del curso y jefa del Servicio de Contratación del Ayuntamiento de Almería y Joaquín Cordovilla, funcionario del Área de Contratos de la OTRI y coordinador del Grupo de Trabajo de Contratos de la ROA de la Universidad de Granada, para hablar de ‘La transferencia del conocimiento como motor de la innovación en los servicios municipales. El papel de las universidades ante los municipios’. El curso concluirá con José Antonio Camacho, director del la oficina técnica de la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Almería, quien hablará de ‘La contratación pública estratégica desde el punto de vista de las PYMES: ventajas y desventajas’. Este Curso de Verano oferta 30 plazas y tiene un coste de 70 euros. Toda la información del mismo y de la ayuda a las matrículas ofertada por la UAL está disponible en la web: http://www2.ual.es/cverano.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios