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Docentes y alumnos se preparan para la evaluación no presencial

  • Tendrá prioridad la evaluación continua, según el convenio de las universidades, la Junta y DEVA

Universidad de Almería Universidad de Almería

Universidad de Almería / D. A. (Almería)

El sistema universitario andaluz ha dado a conocer los planes de contingencia para el probable supuesto de que, como ya ha ocurrido con la vuelta a las clases presenciales, tampoco sea posible la celebración de pruebas de evaluación presenciales en las fechas previstas en los calendarios académicos.

Los métodos y criterios de evaluación que sustituyan a los previstos deben permitir valorar la adquisición de competencias y los resultados del aprendizaje de cada materia. El profesorado comunicará las adaptaciones al estudiantado a la mayor brevedad posible y, en todo caso, se recomienda que tenga como límite el presente mes de abril.

El acuerdo de las universidades andaluzas contempla la priorización de la evaluación continua, incorporando alternativas de evaluación no presencial tales como proyectos, participación en foros de debate, preguntas durante las sesiones, resolución de casos prácticos, informes, etc., en función de las características de las asignaturas. Estas actividades deberán programarse y comunicarse al estudiantado con antelación, procurando que no se produzca un solapamiento o carga excesiva de las tareas asignadas a los estudiantes en las distintas asignaturas de un curso.

La UAL velará por que los recursos técnicos que requiera la metodología de evaluación elegida estén al alcance de todo el estudiantado. Además, los estudiantes mantienen su derecho a la revisión de las calificaciones. La fecha y hora de la revisión, así como los mecanismos para su realización serán anunciados por el profesorado al comunicar las calificaciones. Para la adaptación de las pruebas de evaluación a la modalidad no presencial, las universidades facilitarán apoyo y asesoramiento al PDI mediante sesiones de formación y capacitación, elaboración de plantillas para la creación y configuración de exámenes, bancos de preguntas, tablas de calificación, etc. Se tendrán en cuenta las alternativas y recomendaciones para la realización de pruebas de evaluación no presencial que elabore el grupo de trabajo intersectorial de la CRUE constituido al efecto.

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