UAL

Recomiendan destacar la moralidad del inmigrante para armonizar relaciones

  • Testan a los adolescentes para saber qué piensan de los ecuatorianos y marroquíes

Desde hace ya más de una década varios miembros del Grupo de Investigación Estudios Psicosociales y Metodológicos (HUM-743) de la Universidad de Almería están aplicando en sus investigaciones el modelo del contenido de los estereotipos, que aporta un excelente marco para explicar por qué se producen diferencias en estereotipos que mantenemos y emociones que experimentamos hacia personas que pertenecen a diferentes grupos sociales. El Mapa BIAS -Behavior from Intergroup Affect and Stereotypes- aporta una estructura general acerca de cómo se relacionan con conductas discriminatorias, lo que significa que las evaluaciones realizadas sobre miembros de otros grupos sociales a partir de dimensiones estereotípicas permiten predecir las emociones sentidas hacia ellos, las cuales, a su vez, predicen las respuestas conductuales que se dirigirán hacia ellos.

El referido grupo ha venido trabajando tanto en población adulta como adolescente, con el objeto de conocer las actitudes prejuiciosas de españoles hacia inmigrantes de diferentes orígenes, así como a la inversa, las actitudes de inmigrantes hacia españoles. Sus autoras son Andreea A. Constantin, doctoranda en el Área de Psicología Social, y su directora de tesis, Isabel Cuadrado, y desvelan que una muestra total de 231 adolescentes españoles de diferentes institutos de Almería, con una edad media de 15,39 años, percibe más positivamente a los inmigrantes ecuatorianos que a los marroquíes. Concretamente, los ecuatorianos son evaluados como más morales y sociables y suscitan menos emociones negativas que los marroquíes.

El estudio determina que los ecuatorianos son evaluados como más morales y sociables

El resultado más destacado del estudio es el de que la moralidad con la que se percibe a los inmigrantes es la dimensión estereotípica más diagnóstica para predecir qué conductas se realizarían hacia ellos, y muy interesante resulta la aportación de que cuanto más morales perciben los adolescentes a personas inmigrantes de origen marroquí y ecuatoriano, mayor es la admiración que sienten hacia ellas, lo que en última instancia les lleva a manifestar mayores intenciones de ayudarlas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios