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El Servicio de Deportes se queda en casa y conecta ‘modo activo‘

  • Ha puesto en marcha sendos programas de actividad física para los mayores y para la comunidad universitaria desde sus hogares

Los ejercicios que se proponen son sencillos. Los ejercicios que se proponen son sencillos.

Los ejercicios que se proponen son sencillos. / D. A. (Almería)

El Servicio de Deportes busca mitigar los efectos del confinamiento a través de dos iniciativas. ‘Muévete con ellos, muévete por ellos’ persigue que los mayores practiquen ejercicio con la ayuda de sus cuidadores. La otra pasa por sesiones online de UAL Activa dirigidas a toda la comunidad universitaria.

Estar en casa no es sinónimo de sedentarismo. Este es el mensaje que la Universidad de Almería quiere lanzar a toda la sociedad y ponerla a practicar deporte en sus hogares. En este tiempo de confinamiento provocado por la alerta sanitaria del COVID-19, el profesor de la Universidad de Almería de la asignatura ‘Actividad física para mayores’, Enrique García Artero, ha puesto en marcha una emotiva y solidaria iniciativa para que las personas mayores practiquen ejercicio físico en sus casas y mitigar así los efectos negativos que el confinamiento puede tener en su salud.

A través de un vídeo explicativo en el que quiere “rendir homenaje a los mayores y sus cuidadores, tanto profesionales como familiares” se van enseñando diferentes tipos de ejercicios para que los cuidadores los practiquen con ellos en casa.

“Si no hacemos nada para evitarlo, este confinamiento en casa podría agravar hasta niveles irreversibles el declive natural que se produce en estas edades en su función cognitiva, su capacidad funcional, en su condición física aeróbica, en sus fuerzas y su masa muscular o en su salud ósea, entre otras”, explica García Artero.

El profesor pide a los cuidadores que sigan las pautas que les ofrecen porque “queremos muchos a nuestros mayores y queremos seguir disfrutando de ellos muchos años más”.

Bajo el lema ‘Muévete con ellos, muévete por ellos’ el vídeo comienza haciendo una serie de recomendaciones como ir con ropa cómoda y calzado adecuado y vigilar tanto la postura como la respiración, que debe ser durante todo el ejercicio continua y pausada. Los ejercicios se pueden ir combinando siendo lo recomendable hacer cinco sesiones semanales de 30-35 minutos. Tras un calentamiento de 5 minutos, hay un tiempo de 20-25 minutos dedicado a ejercicios de coordinación y equilibrio, de fuerza muscular y ejercicios de tipo aeróbico como subir y bajar escaleras, caminar o bailar. Y para acabar, se dedican 5 minutos con estiramientos y ejercicios de respiración.

Para que las sesiones sean aún más completas, piden incluir algún ejercicio lúdico para que los mayores se lo pasen bien durante los ejercicios e incluir alguna tarea cognitiva, como por ejemplo pedirles hacer alguna cuenta mental durante realización de algún ejercicio. Además, recuerdan que es importante que los mayores estén bien hidratados y piden que se vigile su apetito y si hay cambios de de ánimo, puesto que pueden ser señales de otros procesos más importantes.

El vídeo está disponible en el enlace: https://www.youtube.com/watch?v=7WbTkHCkUOo&feature=youtu.be

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