Agricultura

La UAL analiza el efecto del Pacto Verde en el sector agroalimentario

  • La semana pasada se celebraron unas jornadas aunando todas las perspectivas y poniendo acento en las potencialidades actuales frente al nuevo marco legislativo y las oportunidades

La UAL analiza el efecto del Pacto Verde en el sector agroalimentario

La UAL analiza el efecto del Pacto Verde en el sector agroalimentario / Diario de Almería

El Paraninfo de la Universidad de Almería acogió las Jornadas ‘Pacto Verde y sector agroalimentario andaluz’ del Centro de Documentación Europea, con la colaboración del Vicerrectorado de Investigación e Innovación y de la Consejería de Agricultura, Pesca y Ganadería. El rector Carmelo Rodríguez clausuró las jornadas acompañado por la delegada Aránzazu Martín, y Ana Fe Gil, directora del CDE en Almería. Las dos mesas redondas han aunado las diferentes perspectivas ante el nuevo marco legislativo y sobre la estrategia ‘De la Granja a la Mesa’.

Rodríguez ha destacado “la posición de liderazgo del sector agroalimentario andaluz en el ámbito europeo”, relacionándolo con el futuro cercano que se ha analizado en estas jornadas: “Nos encontramos en un momento crucial para el sector agroalimentario andaluz, puesto que la Agenda Europea 2030 destina a agricultura y alimentación más de 900 millones de euros, priorizando la eficiencia energética y la mejora del uso de los recursos hidráulicos, aspectos en los que Andalucía ofrece excelentes resultados, pero que requieren una mayor inversión si deseamos poder mantener su posición de liderazgo”. Se ha mostrado convencido de la suma que representan “las aportaciones realizadas en estas jornadas, que han servido para dar a conocer fortalezas y amenazas de un sector estratégico, y que su divulgación en foros nacionales y europeos será de gran utilidad en el desarrollo de las políticas europeas de los próximos años”.

Carmelo Rodríguez también ha situado el foco de atención en la investigación realizada desde la Universidad de Almería, a través del Centro de Investigación CIAMBITAL y el laboratorio europeo de referencia para residuos de plaguicidas en frutas y verduras. Precisamente el vicerrector de Investigación e Innovación de la UAL, Diego Luis Valera, ha añadido un trasfondo importante en la relación directa con la temática abordada: “Estamos haciendo una apuesta decidida de apoyo al sector ante la nueva legislación medioambiental que nos viene derivada de la estrategia ‘De la Granja a la Mesa’; pensamos que para la agricultura andaluza en general y la almeriense en particular es una gran oportunidad”. Yendo más allá ha recordado que la Universidad de Almería lleva “trabajando en las líneas medioambientes y sociales que marcan el desarrollo normativo del pacto desde siempre, convencimiento propio del respeto al medioambiente en las componentes social y medioambiental, y de la neutralidad climática”.

Aránzazu Martín, delegada de Agricultura, Pesca y Ganadería de la Junta de Andalucía, ha recordado que actualmente se está negociando la PAC, “una política que parece muy ajena, pero que al final va a marcar el devenir de todo lo que tenemos que hacer en la agricultura en toda Europa”. Ha agradecido que se han expuesto durante la jornada los pros y los contras un Pacto Verde Europeo que “nos va a obligar a ‘descarbonizar’ la economía, lo que incluye nuestra industria hortícola”, ha advertido. Martín ha explicado el Plan de Lucha contra el Cambio Climático, compuesto por un paquete de más de 150 medidas, dotado de más de 6.200 millones de euros, con una estrategia a 2030. “La intención es colocar a Andalucía a la vanguardia de la lucha climática”, asegura.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios