UAL

UAL insiste sobre ‘salud-deporte’ con reconocimientos médicos

  • Los deportistas no federados de las Selecciones UAL han sido sometidos a revisiones médicas

Momento de espera de uno de los turnos de estos reconocimientos médicos para deportistas no federados.

Momento de espera de uno de los turnos de estos reconocimientos médicos para deportistas no federados. / D.A. (Almería)

Una acción conjunta y coordinada ha dado como fruto que el laboratorio 0.54 de Ciencias de la Salud, gracias a la colaboración de la Facultad con la cesión de un espacio idóneo para la actividad, haya sido un hervidero.

En él se instalaron por un día, dividido en cuatro turnos, dos en la mañana y otros dos de tarde, para chicos y chicas por separado, los profesionales sanitarios de ‘masQsano’, empresa especializada en la realización de reconocimientos médicos a los clubes deportivos de varias provincias. Acompañando el inicio de la actividad estuvo el Vicerrector de Deportes, Sostenibilidad y Universidad Saludable, quien recibió a los primeros componentes de las distintas selecciones de la Universidad de Almería que no están federados, los beneficiarios de esta medida.

“Este vicerrectorado tiene varias áreas, y en este caso el ‘binomio deporte-salud’ queda perfectamente regulado con una actuación más, un servicio para aquellos deportistas que no son de ningún club, pero sí de nuestras selecciones y había que regular este sistema de prevención”, ha declarado Javier Lozano.

Lozano ha abundado en ello. “De lo que se trata es de evitar situaciones que, siendo excepcionales, como la muerte súbita en plena competición deportiva, sabemos que se producen, y por eso nos ponemos en manos expertas en reconocimientos médicos, que a su vez avalan que los chavales están en perfecto estado para la práctica deportiva y además pueden evitar lesiones”.

Importante para el vicerrector es la rapidez en la entrega de los resultados: “En el momento en el que estamos, la tecnología también se aplica a la salud, y a través de la app de la empresa tienen su informe a las pocas horas”. Acompañando a Lozano, el director de UAL Deportes hace una mención especial a Patricia Rocamora, directora del Secretariado de Universidad Saludable y “responsable de que todo haya salido tan bien”, que se ha encontrado desarrollando a esa hora un acto de promoción universitaria en un centro de Secundaria de la provincia.

Había un “déficit de salud” en este ámbito, y lo que ‘masQsano’ busca es “hacer el cribaje, sobre todo, de la muerte súbita en deportistas, buscando síntomas que puedan sugerir alta probabilidad de padecer la parada cardiorrespiratoria practicando deporte”.

Cruzando gran cantidad de datos, el equipo realiza un informe completo en el que aparecen esos factores más otras necesidades, en relación a la prevención de lesiones: “Incidimos mucho en fortalecer articulaciones mediante una app que deportista usa desde su casa y puede ver vídeos para fortalecer la rodilla, el tobillo… a la vez le damos mucha importancia al cepillado de dientes para prevenir lesiones musculares, en general un compendio de deporte y salud”.

Se derivará al especialista a quien lo precise, una vez que este mismo viernes todos los usuarios tengan en la app, a su disposición para descargárselo, el informe sobre su estado”, destapan estass mismas fuentes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios