UAL

La Universidad de Almería y la Junta crean la Cátedra de Turismo Sostenible

  • El vicepresidente de la administración se quiere incluir este proyecto en la red andaluza de investigación del sector en Andalucía

Rafael González El vicepresidente de la Junta, Juan Marín, durante la reunión que ha mantenido con el equipo de gobierno de la Universidad de Almería, para abordar los términos del convenio de colaboración para poner en marcha la cátedra.

Rafael González El vicepresidente de la Junta, Juan Marín, durante la reunión que ha mantenido con el equipo de gobierno de la Universidad de Almería, para abordar los términos del convenio de colaboración para poner en marcha la cátedra. / D. A. (Almería)

La Universidad de Almería ha acordado con la Junta de Andalucía poner en marcha la Cátedra de Turismo Sostenible. El vicepresidente de la administración autonómica, Juan Marín, visitó el jueves al equipo de gobierno de la institución académica para ultimar el convenio que ya anunció en su última visita al campus almeriense y cuyo objetivo es incluir este proyecto en el marco de la red andaluza de investigación sobre el sector.

Marín mantuvo un encuentro con representantes de la institución para ultimar la firmar de un convenio de colaboración que posibilite la puesta en marcha de la cátedra. Se enmarcará dentro de la red de cátedras de turismo andaluzas de la Consejería en el marco del proyecto de promoción turística ‘Origen y destino’, que conmemora la primera circunnavegación de la Tierra con Magallanes y El Cano.

“La propuesta para la UAL va dirigida a la sostenibilidad, un ámbito que creo que es fundamental para la utilización de recursos naturales y ante la masificación de muchas ciudades por el turismo”, explicó Marín, al tiempo que expresó su deseo de que esta cátedra se ponga pronto en marcha y “se lleven a cabo muchas actividades como conferencias, cursos de verano e investigación en los próximos dos años”. Y es que pese a que la iniciativa concluirá en septiembre de 2022, el vicepresidente ha indicado que es un proyecto con vocación de permanencia. “Lo que pretendemos es que una vez se nos trasladen los resultados y propuestas sigamos evaluando el sector turístico de forma permanente cada año y para eso será fundamental el trabajo de las universidades andaluzas”. En este sentido, Marín también ha adelantado que están trabajando en un congreso internacional para 2021, en el que esperan poder contar con la Universidad de Almería, y en otras actividades “para poner en valor lo bien que se ha trabajado aquí en la provincia en el sector turístico.

Esperamos tener cerrada toda la red de cátedras entre mayo y junio y poder empezar a trabajar en septiembre de este año”.

Con esta red andaluza de cátedras de turismo la Junta pretende establecer la transferencia de conocimiento hacia un sector turístico que en Andalucía produce casi 430.000 empleos al año, casi 22.000 millones de euros al PIB y más de 32 millones de visitantes, en 2019. En el caso de la provincia de Almería, el sector turístico ha crecido este año en torno a un 2,5%, con casi 2.600.000 visitantes en el año 2019. “Creemos que estos datos muestran la importancia de poner en marcha esta iniciativa que conllevará un gran congreso internacional donde se analicen las conclusiones y medidas para afrontar el nuevo modelo turístico para las próximas décadas”, sentenció el vicepresidente en el edificio de gobierno del campus universitario.

El vicerrector de Postgrado, Juan García, que fue el encargado de recibir a Juan Marín, asegura que la planificación estratégica de la Universidad de Almería se define como agroalimentaria y medioambiental, “por lo tanto, el turismo sostenible podría ser una seña de identidad. Eso es lo que vamos a reformar y lanzar como línea estratégica y por supuesto con la línea que marque el sistema público andaluz. Tenemos el grado, en proceso de ser renovado, y lo que queremos es avanzar a través de esta red de cátedras -que creo que es la manera de transferir conocimiento del sistema público”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios