Coronavirus en Almería

Los estudiantes de la UAL piden "flexibilidad" para las evaluaciones por la crisis del coronavirus

  • El CEUAL apoya la decisión de impartir las clases online lo que queda de curso 

Los estudiantes de la UAL piden "flexibilidad" para las evaluaciones finales.

Los estudiantes de la UAL piden "flexibilidad" para las evaluaciones finales. / Rafael González

La Universidad de Almería, junto al resto de universidades andaluzas, ha anunciado que se suspenden todas las clases presenciales durante el resto del curso 2019/20 por culpa del estado de alarma actual causado por la pandemia del coronavirus. Una decisición que apoya el Consejo de Estudiantes de la Universidad de Almería (CEUAL), que se ha mostrado comprensivo con la decisión tomada pues “es una situación excepcional y nueva para todos”, según ha explicado a este medio su presidente, José Ramón García Túñez.

La herramienta del aula virtual, que hasta ahora era “un mero apoyo” se ha convertido en esencial. “Hay que agradecer el trabajo que ha realizado la UAL con antelación para que se puedan desarrollar las clases telemáticamente, aunque se están produciendo pequeños problemas técnicos, ya que en algunas clases hay hasta 160 estudiantes conectados a la vez”, cuenta García Túñez. Además, esta herramienta no está adaptada para personas con discapacidad auditiva o visual, lamenta.

Entre los asuntos que aún quedan por esclarecer, los que más preocupan al alumnado son cuáles van a ser los criterios de evaluación que se van a seguir para lo que resta de curso académico y cómo se van a desarrollar los exámenes. “¿Se van a modificar las guías docentes? Muchas veces nos piden a los alumnos que seamos flexibles, y lo estamos siendo, pero también el rectorado tiene que ser flexible ahora en aspectos como la evaluación para que los estudiantes no salgan perjudicados”, pide el presidente del CEUAL.

El presidente del CEUAL, José Ramón García Túñez. El presidente del CEUAL, José Ramón García Túñez.

El presidente del CEUAL, José Ramón García Túñez. / Diario de Almería

Otra preocupación son los plazos para la presentación de los trabajos de fin de estudios (TFG y TFM), pues los estudiantes no tienen acceso a mucha bibliografía en la situación actual ni, en algunos casos, a profesores o expertos que colaborasen en sus trabajos. Al respecto, la Crue Universidades de España ya informó hace unos días de que se está analizando la ampliación del curso académico para la defensa de dichos trabajos, aunque no hay nada decidido por el momento. 

La realización de las prácticas también es un tema que sigue encima de la mesa. Si bien la CRUE ya dijo que se podrían considerar como superadas las prácticas curriculares externas cuando estas se hayanrealizado, al menos, en un 50% (los créditos restantes se completarán, en caso necesario, con seminarios u otras actividades), queda por saber qué ocurriría en el resto de casos. "Hay estudios que tienen un carácter con mayor carga práctica, por lo que hay que atender a las necesidades de esos estudiantes", afirma García Túñez.

Finalmente, el presidente del Consejo de Estudiantes asegura que estos días están recabando las propuestas de los delegados de las diferentes clases para elevarlas al Rectorado. "Sería importante saber qué pasará con las matrículas del curso que viene, pues cuando acabe la crisis sanitaria devendrá una crisis económica que puede afectar a muchos de los estudiantes", lamenta. Además, pide que se reconsidere el cambio de calendario previsto para el curso 2020/21, pues "no creo que sea lo más conveniente en esta situación realizar un cambio de esta envergadura".

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