UAL

La importancia del juego como herramienta pedagógica e inclusiva

  • El campus ha acogido la primera jornada ‘Juega conmigo-Asociación Diversatics’ en la que se ha abordado la temática

Más allá de la simple diversión, el juego es una valiosa experiencia de aprendizaje y una herramienta que ayuda a la inclusión social. En la Universidad de Almería el viernes se habló en profundidad de la importancia del ocio y el juego como elementos que ayudan a derribar muros y potenciar habilidades educativas. La Sala de Grados del Aulario IV acogió la primera edición de la jornada ‘Juega conmigo-Asociación Diversatics’.

“El objetivo de esta jornada es fomentar el ocio como un valor de protección y de inclusión porque cuando estamos jugando todos somos iguales”, explicó Ana Manzano, presidenta Asociación Diversatics y organizadora de la jornada. “Creemos que el juego es una herramienta mágica porque bien utilizado, buscando sus componentes pedagógicos y sociales, podemos hacer que sea inclusivo. Es muy motivador, sobre todo para niños y adolescentes”, apuntó.

En la inauguración estuvo presente el director del Secretariado de Becas y Ayudas Estudio, José Antonio Piedra, quien destacó la calidad de los ponentes y animó a los presentes a disfrutar de esta jornada de forma lúdica. A lo largo de toda la mañana y durante la tarde se vio la importancia del ocio y el juego desde diferentes perspectivas. Así, el psicólogo y catedrático de la UAL, Adolfo J. Cangas, ofreció una ponencia sobre el programa ‘Inclúyete’, que trata de la inclusión social y la recuperación en salud mental a través del ocio. La Asociación Ítaca, con Sonia Moreno y Óscar Bleda, participó con una charla sobre el juego como herramienta para fomentar habilidades y valores en el barrio de El Puche. Tras ellos, Macarena Fernández ofreció una visión de la animación sociocultural inclusiva.

Por la tarde le tocó el turno a la presidenta de Diversatics, Ana Manzano, con ‘Gamificación y aprendizaje basado en juegos en el ámbito socioeducativo’, a la que siguió Antonio Garrido, profesor de la UAL, que habló de los juegos de mesa para fomentar la lectura. Para finalizar se realizó un taller práctico de ludoteca escolar a cargo de José M. Rodríguez, psicólogo y coordinador de voluntariado de la asociación Diversatics.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios