UAL

Los mejores expertos nacionales hablarán de contratación pública

Israel Rodríguez, gestor de Contratación Electrónica, Universidad de Almería.

Israel Rodríguez, gestor de Contratación Electrónica, Universidad de Almería. / D. A. (Almería)

Concebido para enseñar las ventajas que puede ofrecer la contratación pública a las administraciones, aunque también a empresas, el Curso de Verano ‘La contratación pública estratégica: dificultades, disfunciones y oportunidades’ que se desarrollará del 13 al 16 de julio pretende “Ofrecer una visión totalmente diferente de la contratación: aquella que hace más incidencia en cómo la contratación pública se convierte en un instrumento para instaurar políticas públicas tales como medidas medioambientales, sociales o fomento de las pymes”, explica Israel Rodríguez, director de esta iniciativa que ha tenido tanta aceptación que ha ampliado por tercera vez el número de matriculas hasta un total de 45.

El curso, con un perfil de alumnado en su mayoría para trabajadores de contratación pública en las administraciones, pretende, a través de un análisis de las Directivas en materia de Contratación Pública y la LCSP, explorar las razones por las que los legisladores imponen a los poderes adjudicadores la utilización de la contratación pública como herramienta para la instrumentación de políticas públicas ofreciéndonos una visión de dicha contratación muy alejada de nuestra tradición jurídica continental.

Israel Rodríguez asegura que durante los tres días se hablará de la problemática que existe a la hora de realizar este tipo de contrataciones tan complejas que tienen que ver con la entrada en vigor de la nueva Ley de 2018. Para explicar todas estos aspectos de la Ley que aún no están muy maduros, la dirección de este curso ha reunido a técnicos para explicar desde su experiencia cómo aplicar esas cláusulas de la Ley.

Pero el curso se estructura en cuatro módulos diferentes, por lo que también se hablará del uso de técnicas de racionalización de la compra. Con la paralización que ha provocado la COVID-19 se ha puesto de manifiesto que hacen falta herramientas que permitan anticipar la compra. La UAL ha sido desde el inicio unos pioneros en este sentido, pues durante la pandemia hemos podido seguir trabajando. Y cómo no, se hablará sobre las posibilidades que ofrece la compra pública de innovación. Israel Rodríguez incide en la importancia de transferir a la sociedad el conocimiento, innovaciones e investigaciones que se generan en la Universidad, en este caso aplicadas a los servicios municipales. En este bloque, María Inmaculada Egaña, directora del curso y jefa del Servicio de Contratación del Ayuntamiento de Almería y Joaquín Cordovilla, funcionario del Área de Contratos de la OTRI y coordinador del Grupo de Trabajo de Contratos de la ROA de la Universidad de Granada, hablarán de ‘La transferencia del conocimiento como motor de la innovación en los servicios municipales. El papel de las universidades ante los municipios’.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios