Seguridad

Objetivo: cero accidentes

  • La seguridad y la salud de los trabajadores son prioritarias en Acerinox

  • La compañía logró el Certificado de Empresa Saludable de Aenor en 2019

Una trabajadora en su puesto se coloca los Equipos de Protección Individual.

Una trabajadora en su puesto se coloca los Equipos de Protección Individual. / Erasmo Fenoy

La seguridad y la salud de los trabajadores suponen dos pilares fundamentales de la actividad diaria en Acerinox. La integración de la seguridad en todo el proceso productivo y en todos los niveles jerárquicos constituye un objetivo irrenunciable para la compañía que se plasma a través de los programas y acciones preventivas y que se materializa en una continua reducción de las tasas de accidentabilidad.

El objetivo último es el de cero accidentes, al que se pretende llegar con las campañas de prevención y formación que se realizan para los empleados y para las subcontratistas en todas las compañías del grupo Acerinox.

El Servicio de Prevención de Acerinox Europa se encarga de proponer, planificar y promover las actividades preventivas que se implementan con la colaboración de toda la organización. La protección de la seguridad y salud de los trabajadores no es una actuación independiente del resto de actividades en la empresa, sino que se integra en el proceso y conforma un valor fundamental enmarcado en la responsabilidad corporativa de la compañía.

Para que este modelo sea eficaz y eficiente debe sustentarse en la mejora continua con la premisa de ser capaz de anticiparse a los cambios y mejorar el desempeño.

El Servicio de Prevención de Acerinox se encuentra inmerso en las actividades de integración preventiva a todos los niveles para garantizar el correcto engranaje entre los procesos y la seguridad para alcanzar la excelencia empresarial. Las actividades van desde la formación continua, campañas divulgativas, inspecciones, auditorías internas o la investigación de posibles incidentes.

Así, la cultura de la seguridad y salud aplicada de forma continua a todos los eslabones de la empresa, su plantilla y el proceso productivo ha logrado reducir a mínimos los niveles de accidentabilidad en Acerinox.

El índice de frecuencia LTIFR, que mide el número de accidentes respecto al número de horas trabajadas, se encuentra en cifras mínimas, con una disminución del 90% en los últimos diez años.

Otros indicadores como el de incidencia, que mide los accidentes con baja por número de trabajadores activos, y el de gravedad, que computa las jornadas perdidas frente al número de horas trabajadas, presentan igualmente una evolución positiva y descendente. Acerinox se encuentra en valores por debajo de la media del sector siderúrgico, el industrial y manufacturero así como el laboral en general en España.

Estos índices estandarizados permiten conocer y evaluar la situación de la propia compañía y también comparar con el resto del sector siderúrgico, así como con otros sectores industriales y laborales. Se trata de unas herramientas fundamentales en materia de seguridad y salud, ya que forman el marco para evaluar hasta qué punto se protege a los empleados de los peligros y riesgos relacionados con el trabajo.

Para lograr estos objetivos ha sido determinante la existencia del Servicio de Prevención propio de Acerinox. Cuenta con personal de excelente formación en materias como la seguridad laboral, con técnicos en prevención y en emergencias, así como la salud, con médicos y enfermeros. Su conocimiento del proceso industrial y sus riesgos, así como su cercanía a cada uno de los trabajadores junto con una dotación de medios técnicos e instalaciones de primer nivel permiten lograr los objetivos en materia de seguridad y salud.

La seguridad también se encuentra presente en los nuevos proyectos desde su fase inicial para asegurar el cumplimiento de las normas, minimizar los riesgos a los que se pueden exponer los trabajadores así como el entorno de la población cercana a las factorías.

Protocolo Covid-19 Acerinox cuenta con un plan de acción frente a la pandemia certificado por Aenor

Todos los procedimientos de seguridad de Acerinox se someten a auditorías anuales externas, tal y como marca la normativa en prevención de riesgos laborales. Además, Acerinox Europa está certificada en el estándar de gestión de la seguridad y salud OHSAS 18001, que igualmente se audita cada año. Actualmente, Acerinox está adaptando el sistema a la nueva norma ISO 45001 en un proceso que concluirá en los próximos meses.

El año pasado Acerinox ya fue reconocida por AENOR con el Certificado de Conformidad Empresa Saludable poniendo en valor las actividades establecidas para velar por la seguridad de sus empleados en tres actividades: Escuelas de Espalda (músculo–esquelética); de motivación (para el tratamiento de trastornos como ansiedades o fobias) y de Tabaquismo para ayudar a dejar este hábito insalubre. Recientemente ha visto revalidado su Sistema de Gestión de Empresa Saludable tras una auditoría, que certifica que el modelo ya está implantado.

El Servicio Médico de Acerinox, perteneciente al Servicio de Prevención de la compañía, también ha puesto en marcha un protocolo de actuación frente al coronavirus que se suma a las buenas prácticas y medidas preventivas ya aplicables en los centros de trabajo de la empresa.

La eficaz gestión frente a la pandemia ha sido refrendada el pasado mes de julio por Aenor con una certificación de los protocolos de actuación para el SARS-CoV-2. Acerinox ha sido la primera empresa siderúrgica de España en obtener este sello de respaldo a su acción preventiva.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios