La Campaña 2020 Sevilla

Sevilla, líder en exportación de aceitunas y cereales

  • Las ventas exteriores de aceite de oliva alcanzaron los 1.096 millones de euros, un 35% del total nacional

El cereal continúa siendo uno de los cultivos con mayor importancia en la provincia de Sevilla.

El cereal continúa siendo uno de los cultivos con mayor importancia en la provincia de Sevilla. / D. A.

Sevilla terminó 2019, según la Agencia Andaluza de Promoción Exterior (Extenda), como “punta de lanza de las exportaciones nacionales en dos de los nueve capítulos que lideró Andalucía, el aceite de oliva y los cereales”. Desglosando por productos, los liderazgos sevillanos alcanzaron hasta casi los doscientos bienes, entre los que destacaron los relacionados con las aceitunas, el arroz o el algodón. Asimismo, según los datos elaborados por Extenda, las ventas sevillanas de aceite de oliva llegaron a los 1.096 millones de euros, con el nacional 35 por ciento, y las del capítulo de cereales alcanzaron los 133 millones, con el 29,7 por ciento del total. De este modo, Andalucía, se alzó como la región más exportadora hasta en nueve capítulos, incluyendo los protagonizados por las ventas sevillanas y entre los que también se encuentran, en lo referente al sector agroalimentario, legumbres y hortalizas y conservas de hortalizas y frutas.

Para el consejero delegado de Extenda, Arturo Bernal, “la diversificación de sectores entre los productos líderes sevillanos es una garantía fundamental para enfrentarse a las incertidumbres actuales de los mercados internacionales”. Por otra parte, Bernal destaca que “a pesar de la difícil situación que atraviesa la actividad comercial a nivel mundial por el Covid-19 este año 2020, desde Extenda hemos puesto en marcha el Programa Activa Internacional que contempla medidas para reactivar la actividad y el negocio internacional de las empresas andaluzas, con el objetivo de que el sector exterior vuelva a ejercer de motor de la economía”.

La provincia capitaneó las exportaciones españolas en 169 productos el pasado año 2019, entre los que destacaron por su valor en las ventas las aceitunas, con 371 millones y el 54 por ciento del total exportado en España, más de la mitad nacional. Destacó también el algodón, con 108 millones (80%); arroz descascarillado, con 39 millones y un 98 por ciento, casi la totalidad de España. Además, Sevilla registró el 72 por ciento de las ventas nacionales de pavo deshuesado (28,7 millones).

Reactivar la internacionalización

Extenda señala que el Gobierno andaluz ha puesto en marcha la nueva hoja de ruta para reactivar la internacionalización de las empresas andaluzas, ante las restricciones de movimiento derivadas de la crisis provocada por la COVID-19. Se trata del Programa Activa Internacional, cuya formulación se aprobó el pasado 2 de junio, que contempla instrumentos y medidas para reactivar la actividad y el negocio internacional de las empresas andaluzas, con el objetivo de que el sector exterior vuelva a ejercer de motor de la economía. El Programa Activa Internacional ha sido elaborado por la Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior, a través de Extenda, con la participación y consenso de la Confederación de Empresarios y el Consejo Andaluz de Cámaras de Comercio, Industria, Servicios y Navegación.

El programa incluye medidas a corto plazo, a través de Extenda, para reactivar la actividad internacional de las empresas, especialmente de los sectores más afectados por la crisis derivada del Covid-19, y divididas en tres bloques: la creación de un mapa de oportunidades de exportación en mercados en recuperación y un plan de acción para sectores especialmente afectados; un plan de acompañamiento y tutela de la empresa exportadora a través de consultoría especializada; adaptación y mejora de los servicios de Extenda, a través de la inteligencia de negocio y medidas para mejorar la liquidez de las empresas, por valor de 1,5 millones de euros hasta junio de 2021 y de las que se beneficiarán 600 empresas. “El Gobierno andaluz ha respondido con rapidez desde el inicio de la pandemia, adaptando los servicios de Extenda al ámbito online y hablando con más de 1.700 empresas, entidades asociativas, importadores y distribuidores”.

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