Campaña

El tomate marroquí ya supera al principal productor de la región: el almeriense

Agricultores marroquíes en una finca en Agadir, en el país norteafricano.

Agricultores marroquíes en una finca en Agadir, en el país norteafricano.

Como cada final decampaña, el análisis por parte de La Asociación de Organizaciones de Productores de Frutas y Hortalizas de Andalucía (APROA) y su homóloga almeriense Coexphal, es uno de los más esperados.

El último curso ha estado marcado, sin duda, por la pandemia, especialmente en la segunda parte del ciclo, donde, a pesar de este disruptivo acontecimiento que todo lo paralizó por aquel entonces, en el mes de marzo, la comercialización ha respondió de forma ágil al reto de suministrar hortalizas a toda Europa en un contexto de gran incertidumbre. Incluso, el sector pudo incrementar sus ventas, en algunos productos (calabacín o berenjena), en los meses de máxima afección.

“Es de justicia señalar que el sector hortofrutícola almeriense ha mantenido la producción y el abastecimiento a nuestros clientes, haciendo posible el suministro de hortalizas y frutas frescas a la población española y europea. Debemos sentirnos orgullosos de ello, y poner en valor esta capacidad nuestra de superar dificultades excepcionales, imprevistas y globales como ha sido esta pandemia mundial. Los productores y comercializadores de Coexphal hemos superado con responsabilidad esta primera fase, pero la campaña que viene nos enfrenta al mismo desafío y con más incertidumbre si cabe. De ahí la importancia de estar todo el sector unido y colaborando para ayudarnos a superar los contratiempos que se avecinan”, explicaba Juan Antonio González, presidente de Coexphal.

Sin embargo, y fuera de análisis profundos pero sí más objetivos, números en mano, en el curso 2019/2020 se ha producido un hecho insólito y preocupante. Por primera vez en la serie histórica analizada (desde la campaña 2009/10 a la 2019/2020), las exportaciones de Marruecos (486.878 toneladas) superan las almerienses (417.826 toneladas).

Otro punto importante es la evolución de las importaciones españolas de tomate, sobrepasando en esta campaña las 202.000 toneladas, siendo la producción marroquí el principal origen de esta importación con 79.655 toneladas, tras Portugal y Holanda.

“Marruecos ha pasado de enviar a España 18.045 toneladas en la campaña 2013/14 a 79.655 toneladas en la campaña 2019/20. Un incremento cercano al 350%”, anunciaba Luis Miguel Fernández, gerente de Coexphal este verano.

En este sentido, Fernández advierte de la continua pérdida de rentabilidad de la producción hortofrutícola en Almería cono principal exportador agroalimentario de la comunidad y de la necesaria incorporación de diferentes medidas para mantener la competitividad de este sector económico tan importante para la provincia de Almería.  

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios