CUCN

La CUCN pide la regulación y recuperación del acuífero

La CUCN pide la regulación y recuperación del acuífero

La CUCN pide la regulación y recuperación del acuífero

El agua es el elemento fundamental para que la Comarca de Níjar continúe su desarrollo. Conseguir que todas las partes implicadas se pongan de acuerdo y que llegue suficiente cantidad de agua a la zona para seguir con su expansión es una tarea ardua. No sólo los agricultores sino también las diferentes asociaciones e instituciones deben ponerse de acuerdo para alcanzar este objetivo. Antonio López, presidente de la Comunidad de Usuarios de la Comarca de Níjar (CUCN), después de 16 años en el cargo sigue insistiendo en la necesidad de agua a un precio razonable para que la zona pueda desarrollarse y para ello también hay que mantener activo el acuífero: “Está muy mal de reservas. Es muy necesaria su regulación y recuperación. Si seguimos a este ritmo de extracción, calculo que en no más de 3 años en Níjar sólo tendremos agua desalada”.

El presidente de la CUCN apunta que ya hay zonas en la comarca que están cultivando sus tierras sólo con la desaladora de Carboneras “la obra de regadío que se hizo para poder utilizar agua desalada en la zona fue estupenda. Se consigue una mezcla muy buena con el acuífero. El agua resultante está muy bien para el cultivo. Si el acuífero se acaba perderemos mucho. Necesitamos mantener el acuífero aunque sea en niveles bajos”.

La comunidad prevé poner en marcha de un nuevo embalse de un hectómetro cúbico para el año 2022

Desde la CUCN confían también que pronto pueda ser realidad el proyecto de la desaladora de Carboneras que permitirá aumentar en un 15 por ciento su producción de agua con el mismo coste de energía. También para poder dar solución a los agricultores en determinadas etapas del año, que demandan más agua desalada de la que Carboneras puede aportar, “tenemos previsto hacer un nuevo embalse de un hectómetro cúbico. Con la nueva construcción tendríamos 8 embalses con un total de 2 hectómetros cúbicos. Esperamos que pueda ser una realidad y estar en funcionamiento para el 2022”. señala el presidente de la CUCN. Esta mala situación con el agua en la comarca se suma a los problemas de los agricultores que ya tienen que enfrentarse a unos precios de venta de los pro ductos muy bajos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios