Empresas

Sostenibilidad e innovación para toda Europa en los cultivos de Bio Campojoyma

  • La compañía siembra en 530 hectáreas de superficie ecológica en Almería, Murcia y Granada

Vista de la sede de Bio Campojoyma, ubicada en Campohermoso (Níjar, Almería). Vista de la sede de Bio Campojoyma, ubicada en Campohermoso (Níjar, Almería).

Vista de la sede de Bio Campojoyma, ubicada en Campohermoso (Níjar, Almería). / Diario de Almería

Sostenibilidad, calidad, innovación y salud son las semillas con las que siembra Bio Campojoyma las 530 hectáreas de superficie ecológica en Almería, Murcia y Granada. El sueño en 2004 del fundador y gerente, Francisco Jesús Montoya Sánchez, de cultivar hortalizas, productos de hoja y cítricos en ecosistemas de vida, flora y fauna se ha hecho realidad, situando a Campojoyma en la empresa líder en hortalizas ecológicas en España, produciendo la pasada campaña 32 millones de kilos de hortalizas y 2 millones de kilos de cítricos bio.

Para la nueva, Campojoyma presenta tres novedades. Suma a su catálogo ecológico el brócoli bio, cuya producción tiene su origen en la cooperativa murciana Medifruver, la cual cuenta con una larga trayectoria que lo sitúa como uno de los mejores productores de España. El acuerdo establece que Campojoyma se encargará de la comercialización de esta hortaliza de hoja y Medifruver de la producción en su huerta murciana. La cooperativa murciana se incorporará al sistema técnico y la filosofía de producción sostenible de Campojoyma. El primer año espera exportar cuatro millones de piezas de brócoli, desde octubre de 2020 hasta mayo de 2021.

En segundo lugar, la empresa ahonda en su conciencia medioambiental, puesto que se ha propuesto la implantación progresiva de los envases sin plásticos, ‘plastic-free’. Además, esta campaña se ha embarcado en un proyecto de investigación de la mano de la Universidad de Almería denominado ‘Análisis y conservación de la biodiversidad en cultivos biodinámicos de cítricos como valor añadido’. Investigadores del Centro de Colecciones Científicas de la Universidad de Almeria (CECOUAL) clasificarán las plantas, insectos y aves que conviven en las fincas de esta empresa, con el fin de fomentar la protección y favorecer su desarrollo, especialmente con plantas autóctonas. Con este proyecto se demuestra que conservar y obtener un beneficio social es posible y viable.

Francisco Jesus Montoya Sanchez. Francisco Jesus Montoya Sanchez.

Francisco Jesus Montoya Sanchez. / Diario de Almería

En las fincas, de las que el 80% son de producción propia, Campojoyma cultiva más de 30 referencias ecológicas distintas que exporta a toda Europa (Alemania, Dinamarca, Francia, Suecia, Finlandia, Polonia, Portugal, Bélgica, Irlanda, Holanda, Rumanía, Eslovaquia, etc.), abasteciendo a los mercados de continuidad de producto bio durante los 360 días del año.

En la actual pandemia provocada por la COVID-19, Campojoyma ha implantado unos exigentes protocolos de la seguridad alimentaria, reforzando las medidas de prevención que ya se habían certificado en su momento e incorporando las recomendaciones procedentes de las autoridades sanitarias para que todo nuestro personal realice su trabajo con las máximas garantías.

Campojoyma sigue creciendo por la senda de la sostenibilidad, asentada en los valores impulsados por su fundador: Motivación, ilusión, perseverancia y superación. Por eso, Francisco Jesús Montoya confiesa que “me siento especialmente orgulloso de haber creado una empresa que da trabajo a más de 500 personas, de las que el 75% son mujeres, y donde tenemos implantado un Plan de Igualdad desde el año 2016”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios