La Campaña

La agricultura, garantía de futuro para nuestros pueblos

  • José Entrena Ávila / Presidente de la Diputación Provincial de Granada

Acto de Sabor Granada por parte de la Diputación Provincial.

Acto de Sabor Granada por parte de la Diputación Provincial.

José Entrena. José Entrena.

José Entrena.

En la Diputación vamos a seguir apoyando a las empresas agroalimentarias y a todo el sector en la provincia, para amortiguar, en lo posible, los efectos de la crisis sanitaria y del frenazo económico que ha supuesto.

Hay que insistir que el sector agroalimentario granadino ha tenido un comportamiento ejemplar durante la pandemia y una capacidad de adaptación incuestionable. En pleno confinamiento, en los peores momentos de la pandemia, han seguido trabajando, con esfuerzo y con determinación, para llevar sus productos a los ciudadanos.

Hablamos de un sector esencial para la economía de esta provincia, que es la principal actividad económica de muchos de nuestros pueblos, especialmente en las zonas rurales, y que además, es uno de los activos más valiosos que tenemos para combatir la amenaza de la despoblación.Hace ya un año la Diputación de Granada puso en marcha el Plan Granada para la Recuperación Económica y Social de la provincia, que incluía 52 medidas muy concretas para paliar los efectos que esta crisis está teniendo en las empresas, las familias y en la sociedad en su conjunto.

Y varias de esas medidas se referían al sector agroalimentario, ganadero y pesquero. Porque tenemos que seguir dando respaldo desde las instituciones a todas esas empresas -muchas familiares-, para que sigan siendo uno de los motores de desarrollo y una garantía para el progreso y el futuro de Granada.Tengo que destacar, en este sentido, la importancia que tiene para la Diputación, y para toda la provincia, el proyecto de Sabor Granada, una marca paraguas que engloba los productos, y empresas de sectores complementarios, para promocionar el consumo y la comercialización e internacionalización de los alimentos de Granada, de su calidad y su variedad.

Actualmente la marca suma ya un total de 232 empresas. Y contiene más de 700 referencias para apoyar la agricultura de Granada procurando la entrada en la marca de empresas y cooperativas de productos frescos para que se puedan aprovechar de la promoción en mercados nacionales e internacionales en los que participa Sabor Granada, apoyando el trabajo de los Consejo Reguladores, y lanzando una serie de campañas de promoción de los productos granadinos. Este año su lema ha sido “Está en tu tierra, está en ti”. El objetivo es difundir, promocionar, visibilizar y posicionar los productos agroalimentarios de los diferentes territorios de la provincia.

Por lo tanto, Sabor Granada se convierte en una herramienta para conseguir un fin último que en Granada no termina de ser fácil, que no es otro que consigamos creer en nosotros mismos, en nuestras potencialidades como provincia.

Este año hemos tenido más dificultades por la imposibilidad de participar en ferias profesionales pero hemos hecho una apuesta importante por la digitalización de la marca con proyectos como el etiquetado inteligente o la tienda on line, que estará pronto lista. Según nuestras previsiones, a la vuelta del verano se iniciará la actividad de promoción ya con cierta normalidad.

Trabajamos también en la ayuda a la internacionalización, con un programa que desarrollamos junto a la Cámara de Comercio de Granada. Hay que perder el miedo a salir fuera de nuestras fronteras a hacer negocio porque tenemos un producto de mucha calidad.

Seguimos apostando por soluciones innovadoras que mejoren la producción y la comercialización, junto a otros aspectos como la mejora de las infraestructuras, implantar medidas para mejorar el funcionamiento de la cadena alimentaria, que garantice que los agricultores cobren un precio justo por sus productos, controles para evitar el reetiquetado, crear un sistema de gestión de crisis de precios ágil, o esforzarnos por conseguir dotar de valor añadido a nuestros productos.

En definitiva, estamos convencidos de que apoyar a esta industria es apostar por una mayor cohesión territorial y por un desarrollo sostenible desde el punto de vista social, económico y medioambiental. Si al sector le va bien, a nuestra provincia y a toda Andalucía también. Por eso, le debemos mucho a los profesionales del campo. Su actividad tiene un impacto muy importante en el desarrollo económico, la creación de riqueza y el crecimiento de los territorios.

Ahora tenemos una gran oportunidad de fortalecer aún más situación del sector. Los Fondos de Recuperación y Resiliencia de la Unión Europea, junto con los programas y fondos procedentes del Marco Financiero Plurianual de la UE, convierten al periodo 2021- 2027 como el de mayor despliegue financiero de la historia de la UE.

El sector agro no va a a quedar al margen de esto. Por ello, tenemos ser capaces de identificar las prioridades de inversión y presentar propuestas competitivas que nos permitan no desaprovechar ni un solo euro de las oportunidades que, para Granada, pueden tener estos fondos.Además, recientemente hemos recibido otra buena noticia: la eliminación de aranceles desde EEUU al sector. De forma que tenemos motivos para ser muy optimistas respecto al futuro inmediato.

La Diputación de Granada siempre va a estar junto al campo granadino. Es la principal actividad económica de gran parte de los municipios granadinos, la mayoría de pequeño tamaño, de la que viven miles de familias. Es el sustento de muchos hombres y mujeres de nuestra tierra. En consecuencia, es obligación de las instituciones respaldar y trabajar codo con codo con el conjunto del sector, con los agricultores, con los empresarios, para garantizar su futuro, que es el futuro de la provincia.

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