La Campaña

La agricultura, un sector esencial para la provincia de Almería

  • Javier A. García Molina, presidente de la Diputación Provincial de Almería

Acción comercial de 'Sabores Almería' en una gran cadena de supermercados.

Acción comercial de 'Sabores Almería' en una gran cadena de supermercados.

Javier A. García Javier A. García

Javier A. García

La importancia de la agricultura en la provincia de Almería va más allá de lo económico, es una forma de vida y un compromiso con el medio ambiente, la alimentación saludable y producción ecológica.

Nuestro ‘Agro’ es un sector esencial que ha garantizado el abastecimiento, ha exportado toneladas de salud a los mercados europeos, ha sustentado la economía y la balanza comercial y ha estado al lado de quienes más lo han necesitado desde el inicio de la crisis social, económica y sanitaria.

Mientras el mundo se paralizaba con un confinamiento, nuestra agricultura fue capaz de intensificar su actividad siendo pilar fundamental del empleo y la creación de riqueza en la provincia de Almería.

Esa frenética actividad ha tenido como principal baluarte la valentía y la capacidad de los almerienses para adaptarse a una situación excepcional sin precedentes que, además, ha consolidado al sector primario de la provincia como líder indiscutible de producción y exportación de hortalizas a nivel mundial.

En definitiva, las miles de familias almerienses vinculadas directa o indirectamente a este sector han sido esenciales para que nuestra tierra sea una de las que mejor ha resistido al duro golpe de la pandemia.

Desde la Diputación nos sentimos profundamente orgullosos del campo almeriense, de sus trabajadores y de la responsabilidad que han mantenido las empresas agrícolas para seguir manteniendo a nuestra provincia como ‘la huerta de Europa’. Ellos son los artífices del ‘Milagro Almeriense’, un milagro que aún pervive y que, ahora más que nunca, se ha hecho visible en la pandemia.

Si nuestro Agro es punta de lanza es por el compromiso de nuestros agricultores con la calidad de la producción y la seguridad alimentaria y por el talento innato de los almerienses para convertir la adversidad en oportunidad. Las cifras avalan el crecimiento de la producción y de la exportación de Almería que, sin dudas, es la gran despensa de Europa.

Líder nacional de exportaciones

Almería ha dominado durante el año 2020 la exportación española de hortalizas, con el 36,65 % de las vendidas al exterior, gracias al esfuerzo y sacrificio de los trabajadores del campo, los agricultores, las comercializadoras y un sector logístico sin parangón.

Esta cifra refleja el peso específico del sector agrícola almeriense dentro del panorama nacional y no es la única positiva que ha arrojado la última campaña. El valor de las exportaciones ha vuelto a batir un nuevo récord histórico: cada hortaliza exportada se ha vendido con un valor mayor que en 2019 y un 22,32% más alto que hace cinco años.

Las adversidades meteorológicas y obstáculos como la subida del recibo de la luz, el precio del agua o la fiscalidad podrán elevar los costes de producción, pero jamás podrán frenar la producción almeriense. Los agricultores continúan trabajando por una agricultura saludable, eficiente y responsable a pesar de las dificultades que se encuentran cada campaña.

Apuesta decidida por la agroalimentación y el campo

La marca ‘Sabores Almería’ se ha convertido en buque insignia de la promoción agroalimentaria de la provincia y desde Diputación le hemos dado el impulso definitivo a través de las ayudas productivas del ‘Plan Anfitriones Diego García’.

Un plan con el que inyectamos a la hostelería más de tres millones de euros para paliar los efectos de la crisis y que tienen que destinar únicamente a comprar productos de Almería.

Con ‘Anfitriones. Diego García’ apoyamos a la hostelería, fomentamos el empleo en el sector y promocionamos los productos de la provincia y de ‘Sabores Almería’ al tiempo que potenciamos que nuevas empresas se adhieran a la primera marca gourmet almeriense para beneficiarse de todas las ventajas que ofrece.

Con cada ayuda productiva, ‘Anfitriones’ ha conseguido que los restaurantes, bares y caterings de la provincia puedan seguir abriendo la persiana y se conviertan en los mejores prescriptores de los productos almerienses y de la marca ‘Sabores Almería’.

Además, desde Diputación hemos consolidado las alianzas y el consenso para que la imagen de nuestro campo pueda seguir impulsándose más allá de nuestras fronteras. Seguimos dando pasos junto a los ayuntamientos eminentemente agrícolas (Almería, Roquetas de Mar, El Ejido, Níjar, Vícar, Adra, Berja, Dalías, La Mojonera y Balanegra) y Hortiespaña para la creación de Servicio Provincial de Limpieza Viaria Rural.

Se trata de un proyecto de futuro que pretende mejorar la imagen de nuestro campo y la percepción de los representantes de las grandes plataformas de distribución europea. Un compromiso que adquirió el Gobierno de la provincia y que va a llevar a cabo junto a los ayuntamientos y el sector para que nuestra tierra pueda seguir creciendo como referente mundial de la agricultura.

Tengo la certeza de que este servicio se convertirá en ejemplo a nivel nacional de colaboración institucional y que repercutirá directamente en un sector clave para la creación de empleo y riqueza en la provincia de Almería.

Desde la Institución Provincial continuamos mejorando la red de caminos rurales de la provincia para garantizar la seguridad de los trabajadores del campo almerienses y que los productos agroalimentarios lleguen a los mercados europeos en las mejores condiciones. La Diputación ya ha ejecutado más del 90% de los 10,5 millones de euros que destinamos, sin distinción, a los 103 municipios de la provincia de Almería.

Vamos a seguir al lado del sector, apoyando proyectos de investigación que permitan mejorar el rendimiento de cada gota de agua que se destine al riego de las hortalizas y haciendo nuestras cada una de sus demandas. Los almerienses debemos seguir siendo líderes en la innovación tecnológica aplicada al campo con el objetivo de maximizar los escasos recursos hídricos y como valor añadido de nuestra producción.

Deseo a todas las personas que forman parte del sector agrícola que esta campaña sea mejor que la anterior y peor que la del año siguiente para que Almería pueda seguir creciendo al ritmo que lo hace el ‘Agro’. Siempre seréis esenciales.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios