Sector primario en pandemia

Fruit Attraction: una nueva refundación

  • Raúl Calleja / Director de Fruit Attraction

Fruit Attraction en su edición de 2019.

Fruit Attraction en su edición de 2019.

Raúl Calleja. Raúl Calleja.

Raúl Calleja.

Desde hoy, día 5, y hasta el 7 de octubre, Fruit Attraction 2021 se convierte en el punto de reencuentro comercial mundial del sector profesional hortofrutícola. Ahora más que nunca la feria es un gran instrumento al servicio de nuestra industria, una gran plataforma de promoción internacional para las empresas y sectores exportadores de frutas y hortalizas.

En estos momentos no hay más que razones de oportunidad y responsabilidad sectorial para esta esperada celebración de Fruit Attraction 2021. Hemos incorporado novedosos elementos al formato ferial con el objetivo de servir de palanca para impulsar la reconstrucción de las relaciones comerciales internacionales entre el sector hortofrutícola, en un momento clave como es el mes de octubre.

Durante estos días vamos a ser parte de una edición única, la del reencuentro, una nueva refundación de este gran proyecto sectorial para la industria hortofrutícola, y desde luego, ha de servir como la ocasión perfecta para servir de homenaje y reconocimiento a todos los profesionales del sector hortofrutícola. Hoy, más si cabe, Fruit Attraction es parte de la solución, un instrumento al servicio del sector hortofrutícola internacional, donde siguen siendo necesarias las relaciones comerciales internacionales, y donde la imagen de la península ibérica como región proveedora fundamental coge más relevancia que nunca.

Organizada por IFEMA MADRID y FEPEX, Fruit Attraction 2021 se presenta muy optimista gracias a la confluencia de diversos factores favorables que hacen prever una óptima celebración de la feria estos tres días como punto de reencuentro sectorial reconocida unánimemente por el sector hortofrutícola como su gran plataforma de comercialización para la planificación anual de campañas. A semanas del arranque ya contábamos con la confirmación de la presencia de grandes grupos de compradores de la distribución europea, y la gran apuesta del programa de compradores invitados ha impulsado este hecho.

Hemos conseguido entre todos que la superficie ocupada este año sea muy similar a la de 2019. La Feria cuenta con la participación de todas las zonas de producción y Comunidades Autónomas de España, así como con una participación expositiva oficial internacional de más de 30 países, además de la incorporación de un 20% de nuevas empresas, lo que demuestra el firme compromiso del conjunto del sector con el proyecto en esta edición especial “retail”.

Esta edición tan importante, que coincide con el Año Internacional de las Frutas y Hortalizas declarado por la FAO, es muy especial por la visibilidad de un sector que se ha demostrado estratégico para la economía, empleo y suministro alimentario para la población. Por tanto, tocaba sumar; tocaba estar para seguir empujando. Estamos muy agradecidos por la confianza de las empresas en 2021, sentimos sus ganas de sumar y aportar al gran instrumento internacional de nuestro sector hortofrutícola.

Este año, la feria ocupa ocho pabellones del recinto ferial de IFEMA MADRID, convirtiendo a la ciudad en epicentro mundial de la comercialización de productos frescos con la innovación, la calidad y la diversidad como principales argumentos por los que operadores y retailers de todo el mundo aprovechan para planificar sus campañas.En esta ocasión, Fruit Attraction incorpora novedades entre las que destaca Fresh Food Logistic, la nueva plataforma sectorial al servicio de la logística, el transporte y la gestión de la cadena de frío para alimentos frescos. Asimismo, han crecido los espacios destinados a la tecnología en las explotaciones (Biotech Attraction; Smart Agro; Smart Water & Energy). Y, como es habitual, Fresh Convenience (IV y V Gama), que siguen siendo tendencia este año.

La feria da cabida igualmente a startups, al ser el sector hortofrutícola un mercado clave para los fondos de inversión. Por su parte, el aguacate ocupa un papel protagonista en esta edición con el área Fresh&Star.Fruit Attraction permite ofrecer a los participantes una plataforma de impulso y expansión internacional. En este sentido, IFEMA MADRID ha vuelto a realizar una importante inversión en el Programa de Invitados Internacionales, que atrae a Madrid a cientos de compradores del mundo, jefes de compra retail, importadores y mayoristas invitados de todo el mundo, apoyado por el ICEX y el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

A este programa se suma el ´País Importador Invitado´, con Brasil y Ucrania como invitados en esta ocasión. Con ello, Fruit Attraction, favorece las relaciones con estos dos mercados, arropado por un programa completo de mesas redondas, visitas guiadas a la feria, sesiones de B2B.

Como ya es habitual, el espacio Innovation Hub, al que se suma el Foro Innova, reúne de nuevo la innovación y novedades de vanguardia del sector. En este ámbito, la feria acoge los Premios Accelera a la Innovación y el Emprendimiento, convertidos en un acontecimiento fundamental para el apoyo a la apuesta emprendedora de las empresas.

Esta convocatoria se convierte de nuevo en espacio de debate e intercambio de conocimiento sobre las últimas novedades del sector. Durante estos tres días de celebración, Fruit Attraction acoge un amplio programa de jornadas técnicas con sesiones como Biofruit Congress; Fresh Food Logistics Summit; Biotech Attraction y Smart Water & Energy.

En paralelo al encuentro físico, la feria reúne a toda la comunidad hortofrutícola durante los 365 días del año a través de la plataforma Fruit Attraction LIVEConnect. Su objetivo de crear la mayor comunidad y red social B2B del mundo especializada en el sector hortofrutícola se está cumpliendo. En la primera fase consiguió este posicionamiento, registrando en pocas semanas más de 7.000 miembros, y 15.000 contactos profesionales.

Realmente ya no se entendería una propuesta ferial solo presencial. Estamos en el camino hacia un evento 3.0, con digitalización de las funcionalidades (networking, leads, notoriedad, branding, capacitación), hacia una comunidad profesional permanente, con recurrencia de 365 días y 24 horas; sin limitación geográfica ni temporal; servicios de audiencias especializadas; funcionalidades permanentes.

La innovación forma parte del ADN del sector hortofrutícola y por tanto Fruit Attraction debe ser espejo de la innovación sectorial e impulsar los procesos de transformación. Nuestra convocatoria para el sector hortofrutícola es, por tanto, híbrida y “digital”, la nueva propuesta de valor que potencia la eficacia de lo presencial gracias a la tecnología. La propuesta digital del evento amplía y enriquece la propuesta de valor que complementa los atributos insustituibles de lo presencial con a funcionalidades tecnológicas que amplifican las oportunidades de encuentro y negocio para las empresas más allá de los 3 días al año. No significa que vayan a ser dos ferias simultáneas online y offline, sino la complementación de ambos canales.

Una única experiencia ampliada gracias a la tecnología.Con ello, Fruit Attraction es mucho más que el reencuentro sectorial presencial: la feria presenta una nueva propuesta de valor híbrida que potencia la eficacia de lo físico gracias a la tecnología. Enriquecer y ampliar la propuesta ferial presencial, en tiempo y geográficamente gracias al LIVEConnect.

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