AGRICULTURA

Fitobot, nueva tecnología de Seeds for Innovation para firmas de semillas, agronutrientes y fitosanitarios

  • Fitobot reduce los tiempos y los costes en los ensayos de selección de variedades y validación de insumos agrícolas

Fitobot es un sistema inteligente para el fenotipado masivo vegetal

Fitobot es un sistema inteligente para el fenotipado masivo vegetal / D.A.

La compañía biotecnológica especializada en el desarrollo de nuevas tecnologías de speed breeding para el sector de la mejora genética vegetal, Seeds for Innovation, ha revolucionado el mercado con su plataforma robotizada para el fenotipado masivo de plantas. La firma ha dado un salto cuantitativo y cualitativo con Fitobot, una herramienta que consiste en una plataforma robotizada que permite registrar y analizar las características fenotípicas de las variedades desde una edad temprana. Así obtiene toda la información necesaria para un mejor aprovechamiento de los recursos técnicos y económicos en los procesos de selección y evaluación, de una manera objetiva, repetitiva y sistemática.

La herramienta permite satisfacer la necesidad surgida cuando se pretenden buscar nuevas variedades, ya que en este proceso uno de los aspectos más importantes para los obtentores y mejoradores vegetales, es el fenotipado. Este es el proceso de evaluación del comportamiento de plantas en determinadas condiciones ambientales, midiendo la respuesta a condiciones de cultivo, resistencia a enfermedades o su tolerancia a estrés.

Fitobot afronta la sostenibilidad económica en el marco de una rentabilidad digna para el productor

Fitobot es una técnica revolucionaria que se traduce en un gran aliado del sector agroalimentario para afrontar uno de sus grandes retos: la sostenibilidad económica en el marco de una rentabilidad digna para el productor. El fenotipado vegetal no sólo se aplica a la mejora vegetal, sino que también se puede utilizar para evaluar la respuesta de una variedad a diferentes condiciones de cultivo o su comportamiento y eficacia frente a un determinado tipo de insumo. Para ello, la plataforma robotizada se ha dotado con varias funcionalidades o tipos de tareas como el análisis del crecimiento del sistema radicular y de la parte área de la planta.

Uno de los objetivos de Fitobot es solucionar el obstáculo que suponen los trabajos de fenotipado y cribado de accesiones en las empresas de selección de semillas. La herramienta contempla el análisis de especies hortícolas, así como de cereales u otras especies de interés comercial y con ello se convierte, por primera vez, en un sistema de fenotipado masivo automático en estadios tempranos del desarrollo de las plantas.

Se trata del único proyecto almeriense que ha obtenido financiación procedente del Programa Neotec 2020, un plan de concurrencia competitiva para pyme innovadoras, promovido por el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), lo que da prueba de la importancia del mismo.

Fitobot es un proyecto multidisciplinicar liderado por Seeds for Innovación, que cuenta con la colaboración técnica de otras dos compañías del Grupo Beyond Seeds: Agrointec, encargada del desarrollo del módulo robótico y Bullsoft Solutions, dedicada a la integración del software NOAH de gestión de material vegetal y fitomejoramiento y del módulo de inteligencia artificial, completando el sistema.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios