Universidad de Málaga

“La Universidad acerca su oferta a las necesidades sociales y productivas de su entorno”

  • El vicerrector de la UMA, Ernesto Pimentel, explica el amplio abanico de acuerdos con instituciones y empresas colaboradoras  aportan a los estudiantes valor añadido a través del desarrollo de prácticas externas

Ernesto Pimentel, vicerrector de la UMA

Ernesto Pimentel, vicerrector de la UMA

La Universidad de Málaga conforma, junto a la Universidad de Sevilla, el Campus de Excelencia Internacional Andalucía Tech, que trabaja en áreas punteras de investigación y transferencia y mantiene alianzas estratégicas con más de 150 empresas. Una universidad joven, en continuo crecimiento, que ha hecho de la calidad de la docencia, la investigación de vanguardia y la transferencia de conocimiento sus señas de identidad más destacadas. Unas cualidades que destaca el Vicerrector de Estudios de la universidad, Ernesto Pimentel.

–¿Qué especialidades ofrece el Posgrado de la Universidad de Málaga? 

–La oferta de másteres de la Universidad de Málaga es muy amplia, en número y ámbitos de conocimiento. Se distribuyen en las cinco ramas de conocimiento, de forma heterogénea, respondiendo no solo a la especialización y experiencia investigadora y de transferencia de nuestro profesorado, sino también a la demanda del entorno social y económico. 

La Universidad de Málaga intenta acercar su oferta formativa, tanto de títulos oficiales como propios, a las necesidades de los sectores sociales y productivos del entorno. 

–¿Cómo es la formación que se imparte en los distintos másteres?  

–La formación pretende constituir un complemento de especialización o de profundización de los estudios de grado. Dependiendo del carácter, más profesionalizante u orientado a la investigación, la formación se orienta, respectivamente, a la adquisición de habilidades y competencias específicas para resolver problemas de nivel avanzado en contextos concretos, o al avance en el campo científico de que se trate, incluso permitiendo el acceso a una formación doctoral. 

–¿Y la metodología?  

–Las metodologías que se desarrollan en cada uno de los másteres es muy diversa, pero de forma general, se caracteriza por una atención más personalizada sobre el estudiante, dado a que el número de matriculados no adquiere las dimensiones que se tienen en el grado. Durante este último año, las metodología han debido incorporar el uso de la tecnología para poder suplir las restricciones que se han ido teniendo que asumir como consecuencia de la pandemia que aún sufrimos.

 Aunque las previsiones para el curso próximo son optimistas, está claro que gran parte de la experiencia que las universidades han adquirido como parte de todo este proceso, permitirán mejoras metodológicas basadas en la tecnología, aunque ello no signifique, necesariamente, sustituir la presencialidad, sino complementarla. 

–¿Cómo es la oferta de prácticas?

–Hay que distinguir dos tipos de prácticas en la oferta de posgrado de la Universidad de Málaga. Las prácticas habituales e integradas en cada una de las asignaturas que constituyen el plan de estudios, que dependen del grado de experimentalidad del titulo, y las prácticas externas, que se desarrollan a través de convenios con instituciones, empresas y organizaciones colaboradoras, y que suponen un valor añadido extraordinario en la formación, tanto de grado como de posgrado, pero que adquiere una especial relevancia en los másteres. 

Dentro de la oferta de prácticas externas, es importante destacar las prácticas externas curriculares que se integran como parte del plan de estudios, y que, buena parte, de los másteres que conforman la oferta de la UMA incorporan.

–¿Qué salida al mercado laboral ofrece el Máster de la Universidad de Málaga? 

–Obviamente, las salidas al mercado laboral dependen del entorno socio-económico y, afortunadamente, en este sentido, la Universidad de Málaga está muy bien acompañada por la ciudad y su provincia. Aunque, en este sentido, la situación es heterogénea dependiendo de los ámbitos del conocimiento que consideremos, se puede afirmar con carácter general que una formación especializada y avanzada a nivel de máster abre posibilidades que complementan a la formación más generalista a nivel de grado. 

–Los estudiantes suelen valorar en gran medida la experiencia y el trato del personal docente, ¿cómo lo valoraría?

–Como antes comentaba, salvo excepciones puntuales, el límite de plazas en los másteres que oferta la UMA es reducido, lo que permite una atención más personalizada que en los grados (al menos, en los primeros cursos). Entendemos que este aspecto se  por parte de los estudiantes que, en las encuestas de satisfacción mostraron el último curso del que tenemos datos, una valoración media excelente.

–¿Cómo puede ayudar la Universidad de Málaga a los estudiantes que estén interesados en realizar alguno de sus másteres?

–Cualquier estudiante interesado en acceder a alguno de los másteres ofertados por la Universidad de Málaga puede dirigirse, para cuestiones de matriculación, a los órganos responsables del acceso a los estudios universitarios, dependiente del Vicerrectorado de Estudiantes y Deportes. 

Cualquier duda de tipo académico, sobre la estructura, organización del plan de estudios, enfoque del título o similares, pueden dirigirla al centro responsable a través de la coordinación académica de los másteres. Toda la información está disponible en la web de la UMA.

–¿Qué les diría a los estudiantes que están interesados en realizar el Máster en la Universidad de Málaga?

–A cualquier estudiante interesado en formarse en un posgrado, le aconsejaría localizar, dentro de la amplia oferta de másteres de la UMA, aquella formación que más se ajuste a sus necesidades, preferencias o prioridades, y le animaría a apostar decididamente por incorporarse a nuestra comunidad universitaria. 

La Universidad de Málaga está comprometida con la formación de sus ciudadanos en todos los ámbitos y niveles, y el posgrado es uno de los signos distintivos de la formación universitaria.