Entrevista

"La Universidad Pablo de Olavide tendrá la máxima presencialidad en el curso 2021-2022"

  • El vicerrector de Estrategia y Planificación Académica de la UPO, José Antonio Sánchez Medina, afirma que la UPO se encuentra preparando el curso 2021-2022, con una atractiva oferta de posgrados y másteres

05499265-3f1b-4129-8473-fcea16a96c15

05499265-3f1b-4129-8473-fcea16a96c15 / Redacción

¿Cuáles son las principales novedades en los másteres del curso 2021-2022 de la Universidad Pablo de Olavide?

La Universidad Pablo de Olavide impartirá para el próximo curso 2021-2022 un total de 41 másteres universitarios, una oferta muy consolidada en diversos campos, en la que destacan, en primer lugar, los programas de biotecnología (sanitaria y medioambiental) o el dedicado a la ciencia y tecnología de aceites y bebidas fermentadas, todos ellos en estrecha colaboración con los centros colaboradores del CSIC y con un componente muy fuerte de especialización científica.

En segundo lugar, la UPO renueva su apuesta por programas multidisciplinares en temáticas socio-ambientales como el cambio climático, los recursos hídricos, las ciencias sociales aplicadas al medio ambiente, la biodiversidad, la agroecología, o la educación ambiental, entre otros.

Asimismo, cabe destacar la importante contribución de los programas en humanidades, como la apuesta interuniversitaria sobre el análisis histórico del mundo actual o sobre la investigación y el análisis del flamenco, o los dedicados a la comunicación internacional, enseñanza del español o enseñanza bilingüe; así como los programas orientados a las ciencias sociales y jurídicas, como el Máster en Finanzas y Banca, primer título oficial de postgrado en Andalucía en obtener la acreditación MíFID II de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el Máster en Dirección de Negocios Internacionales, Dirección Estratégica de Recursos Humanos o Consultoría y Auditoría Laboral, entre otros.

¿Qué es el dispositivo de enseñanza dual interactiva que han desarrollado debido a las actuales circunstancias sanitarias?

El inicio del curso académico se regirá por el principio de máxima presencialidad dentro de los márgenes que establezcan las autoridades sanitarias.  Ello implica la impartición de la docencia de Enseñanzas Básicas en modalidad presencial dual. Para este fin, todas las aulas de docencia tendrán instalado un sistema de docencia dual interactiva, que implica que puedan participar tanto estudiantes desde casa como desde el aula e interactuar entre ellos y con el profesorado, a través de la instalación de un sistema de cámaras, monitores y sonido específico (aulas de aprendizaje dual interactivo). Se trata de un sistema que funciona de modo muy “transparente” tanto para el docente como para el estudiantado al romper con las barreras de comunicación que se establecen por el hecho de que algunos estudiantes estén presentes de modo físico en las aulas y otros lo estén desde fuera conectados a través de nuestro campus virtual.

¿Cómo va a ser el proceso de preinscripción?

El proceso de preinscripción, para todas las universidades públicas andaluzas, entre las que se encuentra la Universidad Pablo de Olavide, se realiza online, a través de la página web habilitada por el Distrito Único Andaluz, en los respectivos plazos de entrega de solicitudes establecidos.

Los y las estudiantes podrán solicitar plaza en los másteres de su interés, por orden de preferencia. El sistema les adjudicará una puntuación en base a unos criterios de valoración previamente publicados. Las solicitudes se ordenarán por puntuación y se adjudicarán hasta agotar las plazas. La preferencia es vinculante en el proceso.

El lunes 14 de junio comenzó el plazo de entrega de solicitudes a través de Distrito Único Andaluz para cursar un Máster oficial ofertado por la UPO. Un plazo que finaliza el 9 de julio. La primera lista de adjudicación será publicada a lo largo del día 29 de julio, mientras que el primer plazo de matrícula, reserva de plaza y/o confirmación de lista de espera se ha establecido del 30 de julio al 3 de agosto. La publicación de la segunda y última lista de adjudicación será a lo largo del día 13 de septiembre.

Por último, a finales de septiembre se abrirá una última fase de presentación de solicitudes, en la que sólo se ofertarán las plazas que hayan quedado vacantes en nuestros Másteres. El plazo de solicitudes será del 30 de septiembre al 6 de octubre y la publicación de la primera lista de adjudicación el 19 de octubre.

¿La especialización científica en sus másteres va a ser un elemento a tener en cuenta?

La oferta de másteres de la UPO es amplia y abarca todas las ramas académicas presentes en nuestro campus: Arte y Humanidades, Ciencias, Ciencias de la Salud, Ciencias Sociales, Económicas y Jurídicas e Ingeniería y Arquitectura. Una de las características más destacada de nuestra oferta es que, junto a másteres de gran especialización en el ámbito de sus disciplinas, ofrecemos una amplia gama de másteres interdisciplinares que une conocimientos de ciencias y humanidades, de ciencias sociales y ciencias de la salud, etc.

¿Ofrecen títulos de doble máster?

La Universidad Pablo de Olavide ha consolidado el éxito de su oferta de dos títulos de doble máster, con el eje central del Máster habilitante en Abogacía, uno incluye la especialización en Derecho de la Contratación y Responsabilidad Civil y otro en Derecho de las Nuevas Tecnologías. Cada uno de estos dobles Másteres ofrece un total de 15 plazas de nuevo ingreso para el curso 2021-22.

¿Cómo se va a desarrollar la empleabilidad de los egresados en sus másteres?

La Universidad Pablo de Olavide despliega una gran diversidad de actividades destinadas a fortalecer la empleabilidad de los egresados de nuestros másteres: básicamente trabajamos en acercar al estudiantado al tejido empresarial. Atraemos a las empresas al campus a través de actividades como UPO-Conecta u Open Day y acercamos a los estudiantes a estas empresas a través de prácticas externas curriculares y extracurriculares o análisis de las competencias profesionales de nuestros alumnos y alumnas para orientarles en su búsqueda de empleo. Estas iniciativas se complementan con numerosas actividades de formación, concursos y actividades orientados al emprendimiento y al desarrollo de iniciativas de negocios innovadoras.