Editorial MAD

Opositar como una opción de futuro

  • El Empleo Público atraviesa un momento histórico. En España hay más de 300.000 plazas pendientes de convocarse y se prevé que este número aumente con las jubilaciones de los próximos años.

Editorial MAD sigue siendo una apuesta por la calidad y la experiencia, con 35 años de experiencia en el sector y una plantilla completamente especializada.

Editorial MAD sigue siendo una apuesta por la calidad y la experiencia, con 35 años de experiencia en el sector y una plantilla completamente especializada. / Editorial MAD

Tal y como apunta Narciso Sánchez, Director de Editorial MAD, “esta situación no se ha producido, al menos, en los últimos 20 años. A las vacantes acumuladas, se sumarán jubilaciones en los próximos años porque la edad media de los empleados públicos es muy alta”. 

En cuanto a las oposiciones más demandadas, Narciso Sánchez apunta a que “suelen coincidir con las que tienen un número de plazas más numeroso, de examen aparentemente más sencillo y que no requieran una titulación específica, como es el caso de los procesos selectivos de Celadores, Auxiliares Administrativosy Personal Laboral de Correos. De todas ellas habrá plazas próximamente prácticamente en todas las Comunidades Autónomas”.

Andalucía, cuna del empleo público

Entre todas las oposiciones que están por venir hay que darle el lugar que se merecen a las Administraciones Públicas de Andalucía: tanto en lo referente a la Comunidad Autónoma como a las distintas Corporaciones Locales. 

Prepararse unas oposiciones es una excelente salida laboral, ya que, como explica el Director de Editorial MAD: “trabajar en la Función Pública es una garantía de conseguir un puesto de trabajo estable, con unas condiciones más que atractivas y posibilidades reales de promocionar”. En el Empleo Público, hay multitud de puestos de trabajo con diferentes funciones y requisitos. Hay plazas para personas que tienen una carrera y otras para aquellas que cuentan con el Graduado Escolar, por lo que prácticamente hay una oposición para cada persona.

Narciso Sánchez, director de Editorial MAD, anima a los estudiantes a opositar dado el gran número de plazas disponibles en los próximos años. Narciso Sánchez, director de Editorial MAD, anima a los estudiantes a opositar dado el gran número de plazas disponibles en los próximos años.

Narciso Sánchez, director de Editorial MAD, anima a los estudiantes a opositar dado el gran número de plazas disponibles en los próximos años. / Editorial MAD

Todo el que va bien preparado a unas oposiciones tiene probabilidades reales de aprobar. Los datos lo confirman: “solo se presentan a los exámenes en torno al 50% de los candidatos, y de este 50% que se presenta, solo un 25% realmente se ha preparado con posibilidades de aprobar”, explica Sánchez.

Diferentes ámbitos: Educación, Sanidad, Administración General y Seguridad

Existen diferentes áreas para opositar. Las de mayor oferta son los ámbitos de Educación y Sanidad. Por ejemplo, el ámbito de la Educación (Maestros y Profesores) requiere de titulaciones universitarias específicas, y es una excelente salida laboral para muchas carreras universitarias. Las pruebas selectivassuelen ser una vez al año a primeros de verano, y constan de tres pruebas: dos escritas y una oral. La gran ventaja de estas oposiciones es que existe la posibilidad de aspirar a las bolsas de interinos si no se consigue una plaza.

Editorial MAD es líder nacional en cuanto a temarios y recursos para oposiciones Editorial MAD es líder nacional en cuanto a temarios y recursos para oposiciones

Editorial MAD es líder nacional en cuanto a temarios y recursos para oposiciones / Editorial MAD

En cuanto al ámbito Sanitario, hay demanda de profesionales sanitarios con titulaciones muy específicas, como Médicos, Enfermeros, Técnicos en Cuidados Auxiliares de Enfermería… Sin embargo, también hay numerosas plazas de profesionales sin titulación específica, como Celadores, Pinches, Auxiliares Administrativos… Esta gran oferta laboral supone toda una oportunidad para muchos jóvenes que no disponen de una titulación universitaria. En estas categorías se suelen convocar miles de puestos de trabajo. Las pruebas suelen ser tipo test, y se celebran con una regularidad de dos a tres años en el caso de Andalucía. Aunque no se consiga plaza, aprobar los exámenes puntúa como mérito para entrar en las bolsas de empleo del Servicio Andaluz de Salud.

Si hablamos de la Administración General, pueden aspirar a estas oposiciones tanto personas con una licenciatura como otras que no la tengan. Estas plazas pueden ser convocadas por varias AdministracionesPúblicas: Estado, Junta de Andalucía, las ocho Diputaciones Provinciales de Andalucía o cualquiera de los 785 Ayuntamientos de Andalucía. Los exámenes suelen ser tipo test.

Asimismo, en el ámbito de la Seguridad, hay diversas posibilidades, pues una persona puede presentarse a nivel nacional a la Guardia Civil y a la Policía Nacional, y en el ámbito local (Ayuntamientos y Diputaciones Provinciales) tanto a Policía Local como a Bomberos. En estas oposiciones, las pruebas selectivas suelen ser variadas y entre ellas se encuentran las pruebas de aptitud física.

Editorial MAD sigue siendo una apuesta por la calidad y la experiencia, con 35 años de experiencia en el sector y una plantilla completamente especializada. MAD cuenta además, con más de 600 autores expertos en el ámbito de las oposiciones. Un equipo de profesionales que comprende tanto el contenido de las materias de estudio como la rapidez con la que deben estar los libros en el mercado.