Fitur 2023

Proyectos para impulsar la promoción turística de forma inteligente y sostenible

  • El trabajo desarrollado por la Mancomunidad se ve recompensado con la aprobación del Plan de Sostenibilidad Turística del Campo de Gibraltar

Dunas de Bolonia

Dunas de Bolonia

La Mancomunidad tiene entre sus principales propuestas turísticas el Plan de Sostenibilidad Turística para el Campo de Gibraltar, un Destino Turístico Inteligente; y de un nueva Guía Turística del Campo de Gibraltar a disposición de todos y todas, para conseguir una guía sostenible y bilingüe que acercará “el centro del mundo” al visitante.

Desde el año 2020 y con el objetivo de poner las bases necesarias para la transformación del Campo de Gibraltar en un destino más competitivo, la Mancomunidad viene trabajando de la mano de la Sociedad Mercantil Estatal para la Gestión de la Innovación y las Tecnologías Turísticas, S.A.M.P. (SEGITTUR),entidad que llevó a cabo el preciso diagnóstico de nuestro territorio y diseñó un plan de acción adecuado para el desarrollo turístico del Campo de Gibraltar basado en un nuevo modelo de Destino Inteligente, que debe sustentarse en cinco ejes, como son Gobernanza, Sostenibilidad, Innovación, Tecnología y Accesibilidad.

Daniel Perea, vicepresidente de la Mancomunidad de Municipios. Daniel Perea, vicepresidente de la Mancomunidad de Municipios.

Daniel Perea, vicepresidente de la Mancomunidad de Municipios.

Este trabajo, que contó con la colaboración de los distintos agentes implicados en la actividad turística comarcal, coordinados por la Mancomunidad y sus ocho ayuntamientos, tuvo sus frutos en abril de 2020 al recibir el distintivo de “Destino Turístico Inteligente”, galardón con el que el Campo de Gibraltar selló un claro compromiso para continuar profundizando en este nuevo modelo que ha de llevarnos a un desarrollo turístico más equilibrado, transformando al Campo de Gibraltar en un destino un lugar más amable en el que residir, a la vez que mejorando la experiencia del turista que nos visita.

Desde entonces, la Mancomunidad forma parte de la Red de Destinos Inteligentes, una red que nos permite conectar con otros destinos, compartir conocimientos y crear sinergias.

Así tras años de dedicación al turismo comarcal, el trabajo desarrollado por la Mancomunidad de Municipios en este sector se ve recompensado con la aprobación, por parte del Gobierno de España, del Plan de Sostenibilidad Turística del Campo de Gibraltar, que dotará a la comarca de 2,5 millones de euros destinados a su conversión en un destino sostenible e inteligente, impulsando y mejorando su marca territorial.

Ana Ruiz, delegada especial de Turismo Ana Ruiz, delegada especial de Turismo

Ana Ruiz, delegada especial de Turismo

El Plan de Sostenibilidad Turística, nuevo logro del Gobierno comarcal que damos a conocer en la Feria Internacional de Turismo de Madrid, fue la apuesta de la entidad mancomunada dentro de la segunda convocatoria extraordinaria del programa Planes de Sostenibilidad Turística en Destino 2022 y se encuentra alineado con los criterios marcados por la Comisión Europea que promueven inversiones que impulsen la consecución de objetivos de desarrollo sostenible en el sector turístico. Así las acciones presentadas por el Campo de Gibraltar cumplen con las diferentes etiquetas europeas de inversión de transformación sostenible, cuidado de los ecosistemas, eficiencia energética y digitalización.

Por su parte, Fitur 2023 será el escenario en el que la Mancomunidad presentará la nueva guía del Campo de Gibraltar. Con ella la Institución comarcal busca reforzar la nueva marca del Campo de Gibraltar además de ofrecer una adecuada herramienta de trabajo para el sector turístico campogibraltareño.

La nueva guía está destinada principalmente al personal de las oficinas de turismo, así como para las recepciones hoteleras y empresas de actividades. Pero, la nueva guía también está pensada para el nuestro cliente final, el turista. En este sentido estará disponible en formato digital en todas las Webs turísticas del Campo de Gibraltar y se promocionará en redes sociales y canales digitales.

Será una guía bilingüe y respetuosa con el medio ambiente, manteniendo constante nuestro compromiso con la sostenibilidad. Una guía que acercará a cada uno de nuestros visitantes a los ocho municipios que conforman nuestra comarca, a “nuestro singular centro del mundo” en el que encontrarnos y “el lugar del sur que queremos ser”.