Fruit Logistica

El Ayuntamiento de El Ejido refuerza su apuesta por un modelo de agricultura sostenible y circular

  • El municipio se ha convertido en un referente mundial

  • El alcalde explica que el objetivo en la Feria es “respaldar a los empresarios, pues es el mayor escaparate agroalimentario”

  • Las compañías que acuden con expositor son seis

Un ejemplo de economía circular en el municipio es el proyecto de Frutilados, que se encuentra a pleno rendimiento.

Un ejemplo de economía circular en el municipio es el proyecto de Frutilados, que se encuentra a pleno rendimiento.

El Ejido vuelve a estar presente este año en Fruit Logística con el propósito de reforzar su apuesta por un modelo de agricultura sostenible y circular. Y es que, a propósito de esta cita internacional, el Ayuntamiento ha recordado las excelentes propiedades de las que gozan sus frutas y hortalizas, únicas por las condiciones en las que se cultivan y de “altísima calidad, exquisito sabor y gran valor nutricional”. Cabe recordar que desde El Ejido se apuesta cada vez más por los hábitos de vida saludables, promoviendo la Dieta Mediterránea por toda Europa bajo la marca distintiva ‘El Ejido Gourmet Quality’ con la que recientemente ha estado presente en FITUR y Madrid Fusión, la que está considerada la cita gastronómica más importante del mundo para mostrar la extraordinaria calidad con la que cuentan las frutas y hortalizas que se producen en la zona.

El alcalde de El Ejido, Francisco Góngora, ha explicado que el objetivo de asistir a esta Feria es el de “respaldar a todos los empresarios del municipio que están presentes en Berlín ya que se trata del mayor escaparate agroalimentario y un foro idóneo de encuentro para debatir y compartir las inquietudes que afectan al sector en materia de competitividad, modernización o innovación”. Esta edición España estará representada en el salón alemán a través de 374 expositores. Las compañías ejidenses que acuden con expositor son seis: Grupo AGF Fashion, Herbex Iberia, Grupo Agroponiente, Top Seeds Ibérica, Vicasol, Hortosabor Mediterraneo s.l., Frío Ejido. A ellas hay que sumar otras 5 que disponen de delegación en Ejido: Smurfit Kappa, Syngenta, Infia, Enza Zaden, Rijk Zwaan. En total de la provincia de Almería van a participar 31 empresas de las que 12 son de El Ejido, por tanto, casi el 40% de las empresas son del municipio.

En este sentido, El Ejido asiste a esta cita apostando “de una forma sólida por seguir progresando en una cuestión clave como es la sostenibilidad”. “Resulta imprescindible aprovechar un evento como este para promocionar nuestro modelo agrícola que cuenta con la huella hídrica más baja de toda España, en el que se aprovecha al máximo la energía solar y que se convierte en un sumidero de CO2, contribuyendo a disminuir el calentamiento global”, ha apostillado el primer edil.

Además, Góngora ha incidido que “estamos trabajando en materia de ordenación rural para avanzar hacia la economía circular con el fin de prolongar la vida útil de los materiales y el aprovechamiento de los recursos tanto como sea posible”. Un ejemplo de todo ello es el proyecto de Frutilados que se encuentra a pleno rendimiento con una producción diaria de cerca de 80.000 kilos de alimento para ganado y que ha estado impulsado por el Ayuntamiento junto a 25 empresas hortofrutícolas. De igual modo, Góngora ha recordado que “se está trabajando en el proyecto de ENCE, con el que se pretende convertir los excedentes agrícolas en energía eléctrica”. “Se trata, por tanto, de una iniciativa basada en una nueva forma de producir y consumir, dándose así una respuesta a los retos medioambientales y sociales, generando desarrollo económico y empleo”, ha apostillado el edil.

Sin olvidar la sostenibilidad hídrica. El alcalde ha asegurado que “es muy importante el aprovechamiento de los acuíferos de modo que los trasvases y la reutilización del agua son necesarios para la continuidad del campo”.

Además, el Ayuntamiento visita Fruit Logística con los buenos datos que respaldan al CUAM que continúa siendo el primer laboratorio español en obtener la acreditación de ENAC que ofrece la posibilidad de analizar hasta 331 materias activas diferentes. Además de una Ordenanza Municipal de Invernaderos y su Entorno, pionera en la provincia, que está dibujando un campo más ordenado y sostenible que se centra en diferentes aspectos generales relacionados con la gestión de residuos o las infraestructuras ecológicas. Góngora ha detallado que, además, “esta feria se convierte en una excelente herramienta para intercambiar impresiones con el propio sector en la toma de contactos que éstos establecen en la feria con sus clientes internacionales, así como en torno a las nuevas demandas de los mercados internacionales y el análisis que realizan de aquellas tendencias y avances en materia de tecnología que presenta, ya no sólo nuestro sector, sino aquellos clientes y, también, competidores directos que acuden a la misma”. Es más, tal y como ha reiterado el edil “insistiremos en la realidad de un sector agrícola que, como el nuestro, debe seguir trabajando hacia la planificación, la diferenciación y la innovación a la hora de producir en los invernaderos, destacando así por haber sabido adaptarse a las tendencias de los mercados con la aplicación de sistemas de vanguardia”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios