Fruit Logistica 2024

Campojoyma: compromiso, calidad e innovación para cultivar eco y biodinámica

  • La empresa nijareña posee un amplio portfolio en el que destacan el tomate y el pimiento, así como los cítricos y las brásicas

En el centro, José Montoya, con sus hijos Andrés y José Manuel, Rocío Guerrero, Pilar Rodríguez y Javier Úbeda, en las instalaciones de Campojoyma.

En el centro, José Montoya, con sus hijos Andrés y José Manuel, Rocío Guerrero, Pilar Rodríguez y Javier Úbeda, en las instalaciones de Campojoyma. / D. A. (Almería)

Compromiso, calidad e innovación. Esos son los tres pilares básicos de Campojoyma, una empresa familiar de producción y comercialización ecológica, gestionada por unos hermanos apasionados por este sistema de producción más sostenible y respetuoso con el medio ambiente.

Con un volumen de produccón que supera los 30 millones de kilos anuales, una de las claves de la estrategia empresarial y comercial de la empresa con sede en Campohermoso-Níjar consiste en que ha logrado cerrar el ciclo de doce meses de cultivar frutas y hortalizas para poder servirlo a los mercados de destino. Además, con un portfolio muy amplio:tomate, pimiento, berenjena, calabacín, pepino, judía verde, lechuga, coliflor, col china y picuda, melón, sandía, limón, pomelo y lima.

Mención especial merece la dedicación de Campojoyma a la col china, que se sitúa como una de las firmas que más hectáreas dedican a este producto en España, con una producción semanal, durante la ventana de producción, de enero a abril, que supera los 300.000 kilos.

Campojoyma destaca por su forma de vida, relacionada con el uso eficiente del agua, el compromiso con el medioambiente, así como el reciclaje.

Para Pilar Rodríguez, responsable de Calidad de Campojoyma, “la calidad la trabajamos desde el campo hasta el lineal del supermercado en el que se expone nuestro producto”, para lo cual, se rige por un riguroso y amplio número de requisitos y exigencias, además de que lleva a cabo infinidad de planes de muestreo por los que pasan sus productos.

Una de las últimas apuestas, dentro de su política de responsabilidad social corporativa, pasa por la planta de compostaje, un proyecto que puso en marcha hace casi cinco años. “Queríamos solucionar el qué hacer con los restos vegetales, por lo que nos fuimos a Austria, donde hacen un compost de excelente calidad, para aprender y trasladarlo a nuestras fincas. Hoy este modelo lo tenemos en una finca de 15 hectáreas y queremos incorporarlo al resto, ya que estamos convencidos de que es el futuro”, señala Francisco Martínez, responsable de campo.

Campojoyma es también una de las empresas almerienses que ha dado el salto hacia la agricultura biodinámica, un segmento en el que es una de las pioneras en la provincia, pues comenzó hace ya nueve años. Se trata de un nicho de mercado que está ganando cada vez más adeptos entre los consumidores.

Para aprovechar este potencial, la empresa nijareña cultiva más de 50 hectáreas certificadas con el sello Demeter, con excelentes resultados.

Para Andrés Montoya, director Comercial de Campojoyma, otra de las claves del éxito está en su capacidad de adaptación a las nuevas tendencias, produciendo los 365 días el año. “Hace unos años solo eran algunos países centroeuropeos los que pensaban en lo ecológico, hoy todos los supermercados ofrecen productos bio”, señala.

Con más de 120 hectáreas de cultivos especializados en ecológico, la mitad de las mismas son producción propia, mientras que el resto es de quienes trabajan con esta empresa desde sus inicios.

La firma, cuyo gerente es Francisco Jesús Montoya, cuenta con agricultores en diferentes comarcas, desde la costa de Granada atravesando todas las localidades del Poniente almeriense, el campo de Níjar, partes de interior como Abla, así como la vecina Murcia, en zonas como Águilas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios