Fruit Logistica 2024

Roquetas de Mar, a proyectar su posición de referente

  • El alcalde, Gabriel Amat, y la edil de Agricultura, Rocío Sánchez, apoyan a los agricultores y a las empresas del municipio en la feria alemana

El alcalde de Roquetas de Mar, Gabriel Amat, junto a la consejera de Agricultura, Carmen Crespo.

El alcalde de Roquetas de Mar, Gabriel Amat, junto a la consejera de Agricultura, Carmen Crespo. / D. A. (Almería)

Cuna de la agricultura en Almería, ejemplo de esfuerzo, tenacidad y competitividad desde que se implementara como modelo el agro intensivo en la provincia, y hoy, referente en un sector cambiante que se enfrenta a multitud de retos a medio y largo plazo.

Roquetas de Mar de Mar, lejos de lo que pueda parecer de cara a fuera, no vive ni mucho menos solo de un turismo que es modélico. La agricultura es uno de los principales motores económicos del municipio, gran generador de empleo, y pese a que en los últimos tiempos existen limitaciones para crecer en nuevas explotaciones agrarias, eso no es un obstáculo para que el Ayuntamiento no trabaje en una apuesta decidida y firme por la formación y especialización de los agricultores, sobre todo, en el uso de nuevas tecnologías en un contexto en el que cada vez cobran más protagonismo. ¿La ventaja? Pues que en Roquetas de Mar el relevo generacional se está plasmando, y estos nuevos profesionales se caracterizan por estar más formados que sus antecesores y en su caso particular no es tanta la transición, sino que todos ellos ya trabajan bajo este nuevo paradigma y aportando un valor añadido a sus explotaciones.

Fruit Logística vuelve a erigirse desde hoy en otra gran oportunidad para seguir mostrando al mundo las bondades del campo roquetero, que está a la vanguardia en cuanto a tecnificación e investigación, y que además albergó el primer invernadero de toda la provincia de Almería, lo que lo convierte en pioneros de un modelo de agricultura intensiva que define el carácter emprendedor de los almerienses.

Los representantes municipales mantendrán a lo largo de las tres jornadas de feria disntintos encuentros con los directivos de Agro Red & Green o Frutas Luna Import-Export, entre otras empresas roqueteras, así como otras, multinacionales especialmente de la industria auxiliar, que tienen su sede en el término municipal.

En esta cita estarán presentes el alcalde, Gabriel Amat, y la concejala de Presidencia, Agricultura y Pesca del Ayuntamiento de Roquetas de Mar, que dirige la edil Rocío Sánchez, que se estrena en la feria después de unos meses en el cargo en los que ha demostrado su compromiso con el sector.

Además de las visitas, aquí, ambos representantes, serán garantes y mostrarán la calidad de los productos, con residuos cero, fruto de una historia de trabajo de familias y de generación en generación.

El propio Consistorio roquetero potencia, a través de herramientas de formación y en colaboración con las distintas asociaciones agrícolas, la especialización de los agricultores.

El objetivo es ofrecer formación continua a aquellos que ya cuentan con experiencia previa, pero que aspiran a una mayor especialización y a dotarse de cuantas más herramientas de conocimiento para seguir ganando en productividad y rentabilidad en sus explotaciones. Desde el Ayuntamiento de Roquetas de Mar se aprovechan todas las oportunidades que se presentan para lanzar programas de formación e inserción laboral en agricultura.

El crecimiento del campo es un hecho en Roquetas , que cuenta con una cifra que ya supera las 2.500 hectáreas destinadas a cultivos intensivos. La aparición de nuevas variedades en los últimos años, y el caso más significativo es el de la papaya, dan fe de ese carácter emprendedor e innovador que se ha potenciado con el relevo generacional.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios