Fruit Logistica 2024

“No solo se trata de vender más, sino de hacerlo a un precio justo para el agricultor”

  • La consejera de Agricultura, Carmen Crespo, subraya que los precios suponen la gran cuestión a resolver en el sector, sin olvidarse de la sequía o la escasez de recursos hídricos, entre otros

Carmen Crespo durante una visita a las nuevas instalaciones de la cooperativa Vicasol, ubicada en el término municipal de El Ejido.

Carmen Crespo durante una visita a las nuevas instalaciones de la cooperativa Vicasol, ubicada en el término municipal de El Ejido. / D. A. (Almería)

La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo afirmaba en la II Mesa de Interlocución del Sector de Frutas y Hortalizas celebrada el pasado día 27 de enero que “no solo se trata de vender más, sino de hacerlo a un precio justo para el agricultor”. Crespo sintetizaba en pocas palabras una buena parte de la realidad del sector de frutas y hortalizas, que, al margen de otras cuestiones como la sequía o la escasez de recursos hídricos, por ejemplo, encuentra en la cuestión de los precios uno de los grandes retos por resolver.

Desde su llegada al Gobierno, la consejera Carmen Crespo se puso manos a la obra por hacer frente a la situación por la que atraviesa el sector hortofruticola y sus grandes retos y preocupaciones, en especial el de los bajos precios de los productos. Esta acción se ha realizado siempre dentro de lo que son sus competencias, de manera que la Consejería no ha tardado en poner en marcha las herramientas de que dispone. En este sentido, ha puesto en marcha medidas que nunca antes se habían contemplado para el sector en Andalucía, pese a que muchos de los problemas no son nuevos. Así, entre estas nuevas medidas se encuentra un instrumento financiero que la Junta ha conseguido elevar hasta alcanzar los 750 millones de euros y que se espera que pueda estar en marcha este mismo año.

Esta decisión se plantea por la necesidad de contrarrestar los efectos negativos que, para el sector agrario, ganadero e industrial, pueden acarrear la salida del Reino Unido de la Unión Europea (Brexit) o la imposición de aranceles a los productos agroalimentarios por parte de los Estados Unidos y también para hacer frente a problemas derivados de la sequía. El reglamento del Parlamento y del Consejo Europeo por el que se establecen disposiciones comunes a los Fondos Europeos, entre ellos el Feader, tiene en cuenta la posibilidad de utilizar instrumentos financieros como mecanismos de apoyo complementario a las subvenciones dirigidas a inversiones viables, ligadas al medio rural, en mejores condiciones de financiación.

Y la Junta ha entendido que es el momento de llevarlo a cabo, pues será “un apoyo fundamental” en palabras de la propia consejera.

Una mesa de interlocución

Otra cuestión que la consejería parece tener muy claro desde el primer momento es que para hacer frente a los distintos retos que se plantean hace falta un diálogo permanente con el sector y que este pueda sentir que la Administración autonómica va de la mano en sus asuntos. Consciente de la importancia del sector de frutas y hortalizas para la economía de la región, que supone uno de cada tres euros que genera el sector a nivel nacional, más de 5.900 millones de euros, la consejería puso en marcha en diciembre una mesa de interlocución habiéndose celebrado ya dos reuniones. Esta mesa reúne a representantes de las Organizaciones Profesionales Agrarias (Asaja, COAG y UPA), Cooperativas Agro-alimentarias, la Federación Andaluza de Asociaciones de Empresarios Comercializadores Hortofrutícolas (Ecohal) y la Organización Interprofesional de frutas y hortalizas de Andalucía (Hortyfruta), en una apuesta por el diálogo.

En la segunda de estas reuniones, celebrada el 27 de enero, se sentaron las bases para poner en marcha una mesa de expertos para definir una plataforma que permita optimizar la producción, la distribución y la comercialización, lo que conseguiría mejorar el modelo actual. Al mismo tiempo, en esta reunión se informó sobre los pasos necesarios para poner en marcha una plataforma de innovación y comercialización que será una herramienta potente en donde entren en juego la tecnología, las estrategias de producción, la integración de empresas y la innovación. Al mismo tiempo, el Ifapa, la Universidad de Almería, la Fundación Tecnova y Cajamar compondrán un instituto mixto de investigación que trabajará por y para el sector y que permanecerá abierto a nuevas incorporaciones.

Finalmente, entre las herramientas de que dispone la consejería de Agricultura se encuentran las ayudas que se conceden a las OPFH para la realización de sus programas operativos y que este año contará con un presupuesto de 119,5 millones de euros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios