Becas y ayudas

Para no quedarse con las ganas

  • La financiación se erige como alternativa cuando no se puede obtener un beca de ayuda al estudio, de las que hay muchas, tanto públicas como de iniciativas privadas.

Para no quedarse con las ganas

Para no quedarse con las ganas

El precio medio de un máster en España se sitúa en los 2.500 euros, pero hay muchos que superan los 10.000 euros. No todo el mundo dispone de la capacidad de pagarse sus estudios de posgrado, aunque afortunadamente existen multitud de becas que los sufragan, en parte o en su totalidad. Si tampoco hay opción a beca, la financiación para pagar la matrícula (y otros gastos) en varios plazos es otra de las opciones para gran parte de los estudiantes.

Las entidades financieras ofrecen diferentes tipos de préstamos para máster o posgrado. Tanto bancos como establecimientos financieros de crédito (EFC) o plataformas de financiación participativa permiten hacerlo, aunque siempre hay que tener en cuenta que tienen un coste en intereses y comisiones, e incluso de algún seguro asociado al crédito.

También algunos centros educativos colaboran directamente con los bancos ofreciendo pagos aplazados a sus alumnos, que en muchos casos se dan a bajo interés y con otras condiciones especiales, eso sí, normalmente los plazos son más bajos, con lo que el precio mensual sube considerablemente. Su importe suele cubrir el coste de la matrícula, pero hay otros muchos gastos que sí que invitan a financiarse mediante los créditos bancarios, que en general ofrecen plazos de entre seis y diez años para devolver el dinero, con periodos de carencia parcial o total y tipos de interés que rondan el 5%, inferior a lo habitual en los préstamos personales. Para los indecisos, también existe una solución intermedia: los anticipos de beca, por los cuales la entidad financiera aporta el dinero las becas concedidas.

Estas son algunas de las entidades que ofrecen préstamos para estudios de posgrado:Cetelem: Préstamos estudios. Sin comisiones y hasta 60.000 euros.Banco Santander: Préstamo matrícula, al 0% TIN y hasta 12.000 euros, con plazo de pago de 10 meses.Caixabank: Préstamos express estudios, para financiar cualquier curso y estudios en el extranjero. Son pequeños importes con plazo de devolución de entre 3 y 12 meses.BBVA: Préstamo estudios superiores. Hasta 75.000 euros y 8 años de plazo con un interés desde el 3,95%.Banc Sabadell: Préstamo estudios, válido para cualquier estudio, con importe de hasta 120.000 euros y 10 años de plazo máximo.Cofidis: Crédito proyecto estudios. Concede hasta 15.000 euros a un 4,95%.Abanca: Préstamo Grado. Concede hasta 30.000 euros para estudios de grado, con plazo máximo de pago de 8 años. Unicaja: Préstamo Matrícula. Es un préstamo a coste cero, sin intereses, para pagar el 100 por 100 de la matrícula hasta 9 meses y 3.000 euros.

BECAS UNIVERSITARIAS

Las universidades andaluzas también cuentan con ayudas y subvenciones para distintos posgrados. Según la legislación de aplicación, los másteres universitarios están estructurados entre 60 y 120 créditos ECTS.

Requisitos. Dependerán de cada Universidad pero, a nivel general, se han de cumplir los requisitos académicos y económicos (no superar los umbrales de renta y/o patrimonio) que se establecen anualmente en la convocatoria. Como por ejemplo:-Estar matriculado en los créditos mínimos establecidos según la convocatoria anual de becas en el curso universitario último realizado y en el curso actual.-Si el curso anterior te matriculaste en régimen de dedicación académica a tiempo completo, tienes que haber superado en el curso anterior, al menos, el 80 % de los créditos matriculados en el curso anterior. Si estás matriculado en enseñanzas técnicas, tendrás que haber superado, al menos, el 60 % de los créditos matriculados.-Si en el curso anterior te matriculaste en régimen de dedicación académica a tiempo parcial, tienes que aprobar el total de créditos en los que te matriculaste. https://cep.ujaen.es/perfil-estudiantes/becas-y-ayudas-No haber disfrutado del número máximo de becas establecido en la convocatoria para cada titulación.Más información. A continuación facilitamos una relación de enlaces importantes por universidades:-Universidad de Almería: http://cms.ual.es/UAL/estudios/gestionesacademicas/becas/ual/index.htm-Universidad de Cádiz: https://oficinadeposgrado.uca.es/becas-y-ayudas/-Universidad de Córdoba: https://www.uco.es/pie/becas-master-Universidad de Granada: https://escuelaposgrado.ugr.es/pages/becas#__doku_becas_del_plan_propio_de_la_universidad_de_granada-Universidad de Huelva: https://www.uhu.es/gestion.academica/becas/becasyayudas.htm-Universidad de Jaén: https://cep.ujaen.es/perfil-estudiantes/becas-y-ayudas-Universidad de Málaga: https://www.uma.es/cipd/info/13417/ayudas-posgrado/-Universidad de Sevilla: http://www.internacional.us.es/becas-ayudas

BECAS TALENTIA

Las Becas Talentia son ayudas directas de la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia a titulados/as universitarios/as andaluces/as para la realización de programas de posgrado en alguna universidad extranjera de entre las mejores del mundo. El programa es gestionado por la Agencia Andaluza del Conocimiento.

Permite realizar programas de posgrado en el extranjero, entendiendo que son estos los que tengan la denominación de máster, incluyendo MBA, doctorado así como otros programas ofertados por universidades, instituciones de enseñanza superior o centros de investigación.Requisitos. Dsponer de la nacionalidad de un estado miembro de la Unión Europea y tener vinculación con Andalucía. Adicionalmente, para la línea Talentia Máster, tener título de grado. Haber obtenido un título oficial que habilite para la realización de estudios de posgrado (título de grado o equivalente) en los 10 años anteriores al de la convocatoria.

Más información. https://www.juntadeandalucia.es/economiainnovacionyciencia/talentia/

BECAS FUNDACIÓN CAROLINA

Promueve las relaciones culturales y la cooperación en materia educativa y científica entre España y la Comunidad Iberoamericana de Naciones. Más información.https://www.fundacioncarolina.es/formacion/presentacion/ http://gestion.fundacioncarolina.es/programas

BECAS FUNDACIÓN RAMÓN ARECES

La Fundación Ramón Areces dispone de programas de Becas de ampliación de estudios en el extranjero que permite la formación de los/las posgraduados/as españoles/as en los principales centros de investigación del mundo.Más información: https://www.fundacionareces.es/fundacionareces/es/becas-y-ayudas/becarios/

BECAS FUNDACIÓN FULLBRIGHT

La Comisión de Intercambio Cultural, Educativo y Científico tiene como misión principal la concesión de Becas Fulbright por las que titulados/as superiores pueden estudiar, investigar o enseñar en Estados Unidos si son españoles/as o en España si son estadounidenses.Más información: https://fulbright.es/programas-y-becas/becas-para-espanoles/

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios