INFORME

La carne ecológica, una opción saludable y consolidada

  • Los retos y oportunidades del sector cárnico ecológico constituyen una de las ventanas a la quetambién se asoma la Feria ‘Meat Attraction’, dedicándole el espacio expositivo 'Ecorganic Market'.

La carne ecológica, una opción saludable y consolidad

La carne ecológica, una opción saludable y consolidad

Hoy en día, la mayoría de superficies y centros comerciales ofrecen una línea de productos ecológicos, entre los que cada vez más, se encuentran las carnes. Carnes de pollo o vacuno y embutidos ecológicos son ya muy fáciles de encontrar en los stands de nuestros supermercados. Por eso, los retos y oportunidades del sector cárnico ecológico constituyen una de las ventanas a la que también se asoma la Feria ‘Meat Attraction’, dedicándole el espacio Ecorganic Market.

Andalucía es la primera comunidad en superficie de ecológico con mucha diferencia con respecto a las demás, siendo la siguiente Castilla La Mancha con algo más de 400.000 hectáreas. En concreto, Andalucía cuenta a día de hoy con 1.098.812 hectáreas de superficie destinada a la agricultura y ganadería ecológica, el 23,58% de su superficie agraria útil. Estos datos constatan la apuesta que está haciendo el sector cárnico por producciones más sostenibles, para adaptarse a lo que vienen demandando actualmente los consumidores.

La carne ecológica gana cada vez más seguidores La carne ecológica gana cada vez más seguidores

La carne ecológica gana cada vez más seguidores

Para apoyar el actual gobierno andaluz ha pagado desde 2019 ayudas a la producción ecológica por valor de 155,2 millones de euros. La Consejería ha prorrogado dos años consecutivos la convocatoria del periodo 2015-2019 y tiene previsto una tercera ampliación para 2022. Además, este año se ha publicado una nueva línea complementaria que otorgará más fondos y da preferencia por primera vez a los agricultores y ganaderos que se encuentren en el entorno de los parques nacionales o naturales.

Andalucía, líder en la producción de carne ecológica

Según los últimos datos disponibles de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, la comunidad autónoma andaluza lidera la producción nacional de carne ecológica, con unas 22.000 toneladas al año. El 79% del vacuno ecológico (más de 14.200 toneladas) producido y el 81% del cordero ecológico de España (casi 6.800 toneladas) se producen en Andalucía.

En los últimos dos años, la ganadería ecológica ha experimentado una cierta estabilidad en cuanto a superficie (+3% en los dos últimos años), pero destacan las explotaciones de vacuno de carne (2.225) y de ovino de carne (1.310), que suman el 82% del total de las explotaciones ganaderas ecológicas.

En cuanto a la producción ganadera ecológica a nivel nacional, según los datos facilitados por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación en julio de 2020, los datos apuntan a que ha habido una disminución de las granjas dedicadas a carne de ovino (-5,6 %) y caprino (-7 %) y un aumento en bovino de leche (+15 %), pollos (+14 %), leche de ovino (+9%) y porcino (+4 %).

Sin embargo, el número de cabezas de ganado ha aumentado en porcino (+60 %), ovino, caprino y bovino de leche (+7%, +11 % y +18 %, respectivamente) y en aves de corral de carne (+150%) y de puesta (+32 %). Como puede apreciarse en este gráfico, en cuanto a Comunidades Autónomas destaca de nuevo Andalucía con un 59%, seguida de Cataluña con un 12,70% y Baleares con un 3,95%.

Gráfico de datos estadísticos de producción ecológica en 2019 Gráfico de datos estadísticos de producción ecológica en 2019

Gráfico de datos estadísticos de producción ecológica en 2019

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios