Entrevista a Carmelo Romero, alcalde de Palos de la Frontera

“Cada año los agricultores innovan y mejoran la producción de Palos de la Frontera”

  • El fresón es el producto rey de la provincia de Huelva.

Carmelo Romero, alcalde de Palos de la Frontera.

Carmelo Romero, alcalde de Palos de la Frontera.

Desde hace muchos años nuestro municipio se ha especializado en las fresas y frutos rojos siendo su producción excelente. Hay que reconocer, explica Carmelo Romero, alcalde de Palos, que antes, el agricultor no tenía formación, pero sí sentido común y una gran sabiduría”. Con posterioridad, prosigue, “se han sumado los hijos que han aportado la comercialización, la otra parte fundamental para conseguir rentabilidad. De esta manera se han unido dos generaciones: “Una que ya cultivaba muy bien y otra con mayor formación, que se preocupa más por vender el producto. Palos de la Frontera destaca por sus productos agrícolas de fresas, sobre todo, y arándanos”.

-¿Cómo se están planteando la temporada 2020-2021?

Con cierta preocupación, dadas las circunstancias que estamos viviendo, y porque tenemos un competidor cercano, que es Marruecos, al que no se le exige lo mismo que a nosotros. Cumplir con todos los requisitos y normativas supone inversión y esfuerzo adicional.

Nos encontramos, pues, con un competidor que no juega con las mismas reglas y eso nos preocupa tanto a los agricultores como al Ayuntamiento de Palos de la Frontera, porque lo deseable es competir en igualdad de condiciones.

-¿Puede destacar alguna novedad?

Cada año los agricultores innovan y mejoran la producción y la calidad de la misma. Podemos mencionar el regadío o el tratamiento de las tierras más saludable y con menos productos químicos. También se está generalizando la polinización a través de las abejas. Se poliniza la fresa con estos insectos como otro valor más, natural y sostenible, que repercute en la salud del consumidor

-Ha estado usted recientemente en el Congreso de los Diputados. ¿Qué cuestiones ha planteado?

Recientemente, como diputado, le he preguntado al Gobierno si ha tenido en cuenta el Brexit. La provincia de Huelva y, sobre todo nuestra localidad, exportan el 30% de berries a Inglaterra. Si todo termina con un Brexit “duro”, nos preocupa que nuestros productos tengan que pagar aranceles y eso repercuta en la producción.

Fresas. Fresas.

Fresas.

-¿Qué hará el Gobierno para proteger el sector?

Teníamos que esperar un año hasta que terminaran las negociaciones y ya solo quedan un par de meses. En enero, Gran Bretaña y la Unión Europea tomarán las medidas oportunas. Por el momento, nos piden paciencia hasta que el proceso concluya. Ahora bien, si la negociación no es la que esperamos eso afectará también a los frutos rojos y algo se deberá decir y hacer. Mientras el asunto se aclara es una preocupación que compartimos tanto agricultores como el propio Ayuntamiento.